El día 8 de enero se estrena en Netflix una de esas series que prometen ser todo un éxito, pues aúnan en la trama el misterio, las aventuras, la venganza, la comedia y el nombre de un ladrón mítico en la literatura universal: Lupin.
Eso sí, no es que se trate de una nueva versión de las aventuras escritas en el siglo XIX y XX por Maurice Leblanc, sino que será un aficionado al mítico Arsène Lupin el que lleve a cabo un robo con el que busca que se haga justicia.
¿De qué va la serie?
Durante diez episodios --divididos en dos partes de cinco--, se cuentan las andanzas de Assane Diop, un ladrón de guante blanco que se inspira en las novelas de Lupin y que está interpretado por Omar Sy, actor que se hizo mundialmente conocido por su papel en Intocable, y que en esta ocasión es el auténtico alma mater de la función.
Este ladrón decide que es el momento de vengarse por la injusticia que se cometió con su padre cuando él solo era un niño, ya que fue acusado de un crimen que no había cometido. Así que se pone manos a la obra confiando para ello en sus dotes.
Una fuerte apuesta
Con solo echar un vistazo al tráiler de esta producción se puede llegar a la conclusión de que se trata de una de las grandes apuestas de Netflix fuera de Estados Unidos, ya que al citado Sy se le une como director durante los tres primeros episodios Louis Leterrier, creador de The Transporter, El increíble Hulk y Ahora me ves, la cual se mencionará a continuación.
Y es que las historias de ladrones “buenos” que se convierten en los héroes de la función han funcionado y siguen funcionando allá donde se cuenten. No hay más que repasar algunos títulos que se pueden revisar antes de ver Lupin para percatarse de ello.
'Le llaman Bodhi'
En la cima de su popularidad, Patrick Swayze interpretó a un surfero que lidera a una banda de ladrones que llevan a cabo robos con las caretas de los expresidentes de Estados Unidos.
Y aunque la película se ve desde la óptica de Johnny Utah (Keanu Reeves), el agente del FBI encargado de la investigación, el magnetismo de Bodhi es tal que se convierte en el personaje a seguir. Algo así ocurrió con A todo gas, donde el papel del ladrón carismático lo jugaba Dominic Dom Toretto (Vin Diesel).
'Ocean's Eleven'
Si George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon forman parte de un grupo de ladrones, estafadores y timadores que quieren robar la caja fuerte que un magnate tiene en sus hoteles de Las Vegas, ¿acaso hay alguien que se pare cuestionar si lo que están haciendo es ético o no?
Por supuesto que no. Como espectadores, somos parte de la banda (lo mismo ocurre en las dos secuelas y en la que protagonizaron Sandra Bullock y Cate Blanchett) y ellos son los auténticos héroes.
'The Italian Job'
Algo similar ocurre con el trabajo que hacen en The Italian Job, película de la que hay dos versiones. La última de ellas estuvo protagonizada por Mark Whalberg y Charlize Theron, que tienen la misión de robar al traidor de la banda (Edward Norton), que se quedó con todo el botín de un golpe y provocó la muerte del padre de Theron en la ficción (Donald Sutherland).
Así pues, otra venganza contra el verdadero villano de la función (el ladrón malo) en la que todo saldrá a pedir de boca al tiempo que se ponen de moda los Mini Cooper.
'Ahora me ves...'
Y hablando de venganza, no hay nada como tener a un grupo de magos de talla mundial para perpetrar un robo que tiene un solo objetivo: la venganza por actos del pasado.
Sin ánimo de desvelar la trama para quienes aún no hayan visto esta película protagonizada por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Isla Fisher y Mark Ruffalo, han de saber que todo está orquestado por alguien decidido a hacer justicia.
Ladrones y más ladrones
Estas son solo algunas de las películas en las que los ladrones son los héroes de la trama, pero hay otras muchas donde se llevan todo el protagonismo, como el misterioso atracador de la excelente Plan Oculto (Clive Owen), película en la que sin duda se basó la serie de ladrones más conocida de los últimos años: La casa de papel.
Asimismo, siempre es bueno echar un vistazo a The Town (con Ben Affleck y Rebecca Hall), La trampa (con Sean Connery y Catherine Zeta Jones) y las clásicas El caso de Thomas Crown (con Steve McQueen y Faye Dunaway), Atrapa a un ladrón (con Cary Grant y Grace Kelly) o la hilarante La pantera rosa (con David Niven y Peter Sellers).