La distopía es una temática bastante recurrente en el mundo del cine. Grandes películas desarrolladas a lo largo del siglo XX han basado su argumento en una realidad que, aparentemente, quedaba más cerca de la ficción que de la realidad. Apariciones de seres extraños y malvados, sociedades que quedaban completamente desiertas y otro sinfín de detalles que se antojaban impensables en la vida real. Con el paso del tiempo han ganado más protagonismo.
Y es que aquello que parecía irreal en una época concreta, está comenzando a convertirse en realidad a través de determinados sucesos. Uno de los ejemplos más claros se ubica en la película de El Día de Mañana y su relación con el grave problema del cambio climático en la actualidad. Esta producción mostraba como una serie de desastres naturales, provocados por el cambio climático, asolaban a la humanidad. Las pandemias también se enmarcan dentro de este espacio.
Solo ante el destino
La aparición del nuevo coronavirus y su expansión por varios países del mundo ha dejado situaciones propias de un gran estreno de cartelera. Los virus y las epidemias se han presentado, en numerosas ocasiones, como los principales enemigos a batir dentro de una trama cinematográfica. Una de las más exitosas de los últimos veinte años, cuyo argumento se basaba en una pandemia, ha sido Soy Leyenda.
En este largometraje, Will Smith da vida a un conocido científico que luchará contra todo pronóstico para intentar buscar supervivientes en una Nueva York completamente devastada. Devastada de la mano de un virus creado por la mente humana. El microorganismo ataca a la especie convirtiendo a las personas en unos zombies que necesitan beber sangre para poder seguir abasteciendo sus necesidades. El único halo de esperanza reside en encontrar una cura que ponga fin a la pandemia.
Retrocediendo para salvar vidas
Este tipo de filmografía provoca una serie de sentimientos en el espectador que le ayudan a reflexionar acerca de diferentes aspectos de la vida. Uno de los más esenciales reside en la capacidad que el ser humano posee para destruirlo todo como en el caso de Soy Leyenda. Otra de las grandes creaciones cinematográficas que tiene como principales protagonista a los virus y el futuro es 12 Monos.
Con un reparto compuesto por figuras como Bruce Willis, Brad Pitt o Madeleine Stowe entre otras, esta película narra la historia de una epidemia que acabará con el ser humano tal y como se conoce hasta el momento. Con el fin de que esto no suceda un recluso del futuro viaja hasta la actualidad. El objetivo principal es investigar y localizar las claves de esa nueva enfermedad para intentar erradicarla lo más pronto posible.
Similitudes con la situación actual
Contagio ha sido uno de los últimos estrenos en optar por este tipo de temática. La película lanzada en el año 2011 cobra bastante sentido en la actualidad ya que cuenta con ciertas similitudes que recuerdan a este nuevo COVID-19. Asia es el principal foco del contagio en la película y es una estadounidense, Beth Emoff, la primera en fallecer a causa de este nuevo y desconocido virus que terminará por causar estragos a nivel mundial.
Esta primera muerte y la incapacidad de los médicos para determinar las causas comienzan a preocupar a la población. Una población que comienza a ver cómo días después ese microorganismo no identificado comienza a expandirse por el mundo a sus anchas. La sanidad de muchos países empieza a colapsarse desatando así una oleada de histeria e incertidumbre. Jude Law o Matt Damon son dos de las figuras más reconocidas que forman parte de este elenco.
Salvar vidas, prioridad absoluta
Al igual que en Soy Leyenda, en Outbreak es un científico el encargado de hacer frente a la crisis de una pandemia. En este caso trata de salvar la vida de los habitantes de una localidad que se encuentran en peligro tras el descubrimiento de un virus africano que provoca el desenlace más fatal, la muerte.
Dirigida por Wolfgang Petersen fue estrenada en España bajo el título de Estallido. Algunos de los actores que completan el reparto, de esta película presentada en 1995, son Morgan Freeman, Rene Russo, Dustin Hoffman o Kevin Spacey.