La llegada del otoño supone para la cultura el comienzo de la programación anual. Una programación que tiene en Barcelona esta estación como protagonista al cine medioambiental gracias al ciclo Claqueta i Acció! una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona.
Por segundo año consecutivo, las salas de proyecciones municipales de los diez distritos de la ciudad de Barcelona emitirán una selección de los mejores documentales exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) del pasado 2018. Es, según el consistorio, un ciclo pensado para “reflexionar sobre algunos de los retos medioambientales más importantes”.
Conciencia ciudadana
La conservación de la biodiversidad, el impacto de los residuos y la problemática del desperdicio de alimentos son algunos de los temas que sirven de argumento para estos documentales presentados en el FICMA 2018. Tras su proyección, el Ayuntamiento de Barcelona ha previsto un debate abierto sobre las cuestiones medioambientales vistas a través de la cámara.
“Durante el debate se reflexionará sobre la influencia de nuestras acciones cotidianas en la salud del planeta y, además, se darán a conocer recursos para orientarnos hacia estilos de vida más sostenibles en Barcelona”, aseguran fuentes del ayuntamiento. Ese es el objetivo último de este ciclo de cine medioambiental: promover la cultura de la sostenibilidad.
Festival internacional
Un ciclo de cine medioambiental que se prolongará hasta el día 16 de diciembre y que contará con diferentes escenarios. Un total de 34 equipamientos repartidos por los diez distritos de la ciudad con actividades y formaciones complementarias gratuitas en una edición que cuenta con algunos cambios respecto a la del 2018.
El cartel completo de Claqueta i Acció! 2019 lo conforman 44 títulos que dan nombre a las proyecciones. Una oferta que se puede consultar en la página web de Ayuntamiento de Barcelona y que coincide con la celebración de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente del 6 al 14 de noviembre en la propia Ciudad Condal.