Un paquete de ofertas, descuentos y atractivos servicios. Es la apuesta de las operadoras al final del verano, con ganchos que gustan a los usuarios, pero que causan confusión. La combinación siempre incorpora el fútbol, que acaba de iniciar la nueva temporada. Todo ese enorme aluvión de ofertas exige un análisis sosegado que, a veces, no se hace. Desde el comparador de tarifas de Internet y móvil HelpMyCash.com nos dan las claves.

Si es el mes de agosto, no veamos más: es el momento del fútbol. Las operadoras se centran en estos contenidos a la hora de confeccionar sus ofertas. Ahora, que justo ha acabado el octavo mes del año, ¿qué podemos conseguir si queremos engancharnos a La Liga?

El fútbol de La Liga

La primera que lo tiene claro es Orange, que cuenta con la oferta más agresiva, dejándonos toda la competición gratis. Pero tiene truco, ya que requiere contratarla junto al paquete de Cine y Series (14,95 euros/mes), y una de las tarifas Love Intenso y Expertos (desde 74,95 euros/mes). Si se desea una propuesta más sencilla de internet, fijo y móvil, la operadora naranja nos permite disfrutar del fútbol por 3,95 euros/mes hasta mayo junto a los combinados Love Medio e Inicial, además del paquete de cine y series. Es decir, nuestra cuota mínima sería de 64,96 euros/mes. ¿Poco o demasiado?

Lionel Messi, durante el partido en Anfield (Liverpool) en el que el FC Barcelona fue eliminado de la Champions League / EFE

Sigue a esa oferta la compañía Jazztel. La segunda marca de Orange nos permite disfrutar del fútbol por 1 euro/mes hasta 2020. De esta forma, el paquete más económico (tarifa Básica Plus) nos costará 50,95 euros/mes hasta el 1 de enero, después 65,90 euros/mes.

Series de HBO y Netflix

Sin embargo, no todo es fútbol. Están las series, cada vez más deseadas. Vodafone se mantiene fiel a sus principios y no contará este año con el deporte rey. Por ese motivo, intenta compensar la pérdida de clientes a golpe de series. Así, la roja nos ofrece su paquete Seriefans (10 euros/mes) de regalo al contratar su Vodafone One Ilimitada. De esta forma, la tarifa se nos queda en 64,99 euros/mes con HBO incluido.

Siempre están los más exigentes. La compañía sube la apuesta regalando el paquete Serielovers (16 euros/mes) y Cinefans (12 euros/mes) durante un año al contratar sus One Ilimitada Súper y Total. Con lo cual tendremos acceso gratis a HBO, Movistar Series, Amazon Prime Video y Filmin, así como a los canales temáticos más importantes.

Un inicio con los mejores productos

Gracias a esta oferta, el paquete más sencillo con todos estos extras en promoción pasa a costar 75 euros/mes, con lo que nos ahorraremos más de 260 euros al cabo del año.

Y siempre hay otras cosas. Es el caso de Yoigo. La de colores sigue peleando por hacerse un hueco entre las telecos con televisión, y para ello ha lanzado una nueva promoción que nos permite disfrutar de tres meses de Netflix gratis. Evidentemente, es la oferta más floja, pero es una buena forma de probar el servicio de Yoigo a un precio bajo. Para hacernos una idea, su combinado más sencillo parte de los 49 euros/mes. Y si preferimos la versión superior, la Fibra + La Sinfín 30 GB (89 euros/mes) tendremos la TV todo un año gratis, con lo que el ahorro sería de hasta 108 euros.

Imagen de la serie 'Lambs of God', de HBO

Permanencia

A pesar de todo ello, debemos tener en cuenta otras consideraciones. Y es que cuando aprovechamos una promoción que rebaja el precio, lo más habitual es que nos toque firmar un compromiso de permanencia. Este es el caso de Vodafone u Orange, por ejemplo. Pero en esta ocasión nos encontramos con un par de exigencias más.

Disfrutar del fútbol gratis con Orange implica sumar los contenidos de series y cine. Es decir, pagar 15 euros de más. Además, tenemos el compromiso de permanencia en el paquete de Internet, con lo que una vez finalice la competición se nos encarecerá 15,95 euros/mes a partir de junio, coste real de La Liga para esta temporada.

Cuota inicial

Pero la peor situación la encontramos en Jazztel, ya que tendremos que asumir el precio del paquete de fútbol a partir de enero. Pero no acaba ahí. Esta teleco nos añade 12 meses extras de permanencia sobre el servicio de internet en casa. Así lo señalan las condiciones de la promoción, en las que se matiza que esta permanencia es adicional a la de la contratación de la tarifa en sí. Además, Jazztel nos exige pagar una cuota inicial por el servicio de Orange TV. 

¿Lección? Debemos leer muy cuidadosamente las condiciones de estas promociones tan llamativas antes de firmarlas, ya que podemos llevarnos un gran chasco.