3, 2, 1...¡Acción! Esta frase ha resonado en más de una ocasión por las calles de la ciudad de Barcelona. Hollywood en plena Ciudad Condal. Los directores y los equipos de producción de grandes largometrajes de la industria del cine de Estados Unidos, han sabido reconocer el potencial de Barcelona como escenario artístico.

Por eso el Parque Güell, el Barrio Gótico, el Palau Güell, la Plaza de Cataluña o el Museo de Arte Contemporáneo han formado parte del atrezzo real de películas como Caza al asesino, El reportero o El maquinista. Es lo que todas ellas tienen en común: ser películas de Hollywood que se han rodado en Barcelona.

Parque del Tibidabo

El maquinista (2004). El director Brad Anderson elegía la ciudad de Barcelona para rodar este film de suspense psicológico protagonizada por Christian Bale y Jennifer Jason Leigh.

La película cuenta la historia de Trevor Reznik, quien padece un grave problema de insomnio que le provoca alucinaciones y olvidos de memoria. Aunque poco a poco comienza a recordar un secreto que permanece oculto en su interior. Es parte de la trama que se grabó en el Parque del Tibidabo, que se hacía pasar por California.

La Monumental

Caza al asesino (2015). La Monumental de Barcelona se convirtió en el escenario de unas de las escenas de esta película dirigida por Pierre Morel y protagonizada por el dos veces ganador del Premio Oscar Sean Pean. La anécdota también acompaña a esta secuencia. Un fallo en la edición con imágenes de una corrida de toros real en la Ventas de Madrid, incluyó las banderas de esta comunidad incluidas.

Barcelona sirve para cerrar una película sobre las andanzas de Jim Terrier, un espía internacional retirado que fue traicionado por la organización para la que trabajaba y no puede dejar atrás su pasado.

Palau Güell

El reportero (1975). Michelangelo Antonioni firma esta película de intriga y drama que se sirve de Barcelona para contar la historia de un periodista que emprende una peligrosa investigación sobre las políticas internacionales en relación a las dictaduras del continente africano.

Protagonizada por Jack Nicholson y Maria Schneider, el Palau Güell ubicado en la Calle Nou de la Ciudad Condal, un edificio de siete pisos de altura, sirve como punto de encuentro de los dos personajes.