El público está acostumbrado a que productoras, cadenas de televisión y plataformas de contenido audiovisual bajo demanda saquen el máximo provecho a una serie que da buenos resultados. Y la catalana Merlí los dio.

Y para cumplir con esa ley no escrita de llevar hasta el final algo que funciona bien, esta ficción sobre un profesor de filosofía que da clases en un instituto tendrá su spin-off, o lo que es lo mismo, una serie que continúa la historia que se conoció en la primera y original versión.

También en Netflix

El canal autonómico de televisión de Cataluña, TV3, estrenaba en 2015 la serie Merlí, una historia que pronto se convertiría en el mayor fenómeno de la cadena catalana. Tres años en antena para pasar a formar parte del catálogo de series de televisión de la plataforma de streaming Netflix.

La noticia sobre la continuación de Merlí la daba el periodista Rocco Steinhauser en el programa de la radio catalana Versiò RAC1. Según él, el actor Carlos Cuevas cogería el relevo de Francesc Orella como profesor titular de la asignatura de filosofía para adolescentes.

Profesor Pol Rubio

Carlos Cuevas ya formaba parte del elenco original de la serie de TV3. En Merlí Carlos Cuevas interpretaba a Pol Rubio, un alumno repetidor que pronto se convertía en el predilecto del profesor.

El periodista Rocco Steinhauser ha asegurado que el proyecto se haría realidad a finales de este año, cuando concluyesen las conversaciones de la gestora de TV3, Corporació Catalana de Mitijans Audiovisuals con la productora de la serie.

Segundas partes

La noticia puede que haya pillado por sorpresa a muchos de sus fans porque la posibilidad de continuar con la trama nunca pareció entrar en los planes de su creador, Héctor Lozano. Con la tercera y última temporada de Merlí, él mismo confirmó que descartaba una segunda parte.

Parece habérselo pensado mejor. Eso, o que la exposición global de la narración al pasar a formar parte del menú de series de televisión de Netflix, le ha dado un nuevo impulso renovador. Sea como fuere, ya queda menos para conocer la nueva fecha de estreno del spin-off de Merlí.