Las películas de superhéroes están más de moda que nunca. Gracias sobre todo a Marvel y DC Comics, los valientes personajes con poderes especiales se han convertido en referentes para el gran público. Sin embargo, un estudio revela que no son precisamente un ejemplo a la hora de hablar de violencia, ya que 'los buenos' de este tipo de films participan normalmente en más actos violentos que los propios villanos.
Ha sido la American Academy of Pediatrics la que ha ahondado en este tema con el informe La violencia representada en las películas de superhéroes estratificadas por protagonista/antagonista y género. Gracias al análisis de diez películas de superhéroes estrenadas en 2015 y 2016 se llegó a la conclusión de que los superhéroes participan en una media de 23 actos violentos por hora, mientras que los villanos lo hacen en 18.
Peleas, armas, destrucción, asesinatos…
Los investigadores también se percataron de que las películas de superhéroes mostraban a más personajes masculinos que femeninos en hechos violentos: 34 por hora en el caso de los primeros y 7 por hora en el caso de las segundas.
Wonder Woman / WARNER BROS. PICTURES
Los actos de violencia más repetidos asociados a los superhéroes de los films fueron las escenas de lucha (1.021), el uso de armas letales (659), la destrucción de edificios y mobiliario urbano (199), el asesinato (168) y el acoso, intimidación y tortura (144). En el caso de los villanos, los comportamientos violentos más comunes fueron el uso de armas letales (604), peleas (599), el acoso, intimidación y tortura (237), la destrucción de edificios y mobiliario urbano (191) y el asesinato (93).
El peligro de imitar a los superhéroes
"Los niños y adolescentes suelen ver a los superhéroes como 'los buenos' y pueden verse influenciados por su representación de comportamientos arriesgados y actos de violencia", explicó Robert Olympia, uno de los principales líderes del estudio. "Los especialistas en salud deberían educar a las familias sobre la violencia representada en este género cinematográfico y sobre los peligros potenciales que pueden surgir cuando los más pequeños intentan emular a estos personajes que perciben como héroes".