Dragon Ball, la serie que enloqueció a toda una generación de jóvenes catalanes durante la década de los 90', vuelve a revolucionar Barcelona en formato de recital. Dragon Ball Symphonic Adventure, el concierto sinfónico oficial, arrasa en la capital catalana y cuelga el cartel de sold out para la velada que ofrecerá la noche de este sábado en el Auditorio del Fòrum

La música será interpretada por la Orquestra Sinfónica del Vallès bajo la dirección de Adrián Ronda. La velada ofrecerá la banda sonora del compositor Shunsuke Kikuchi para Dragon Ball y Dragon Ball Z, y al mismo tiempo se proyectarán imágenes de la serie en una gran pantalla. Además la noche contará con un invitado especial: Hiroki Takahashi, el cantante original del programa televisivo, que interpretará en directo los temas más míticos en el escenario.

Éxito en Cataluña

La serie manga que protagoniza Son Goku llegó a Cataluña en la década de los 90' de la mano de TV3, emitiéndose por primera vez el 15 de febrero de 1990. Rápidamente cosechó un gran éxito de audiencia entre niños, adolescentes y universitarios, muchos de los cuales seguían de forma religiosa los cientos de capítulos que se emitían durante el mediodía.

El programa televisivo también llegó a Canal 9, donde triunfó con su versión en valenciano. Asimismo, Dragon Ball fue traducido al gallego y al euskera en sus respectivos canales autonómicos y más tarde llegó a toda España con la compra de los derechos por parte de Antena 3

Críticas a la serie

La animación no estuvo exenta de polémica. Algunos medios como el ABC criticaron en su día la violencia explícita que aparecía en la serie durante la franja horaria infantil. La edición sevillana del diario impreso tituló el 29 de agosto de 1993: "La violencia en los dibujos continúa como ingrediente básico en la programación infantil. La serie 'Bola de Dragón', punto negro en la programación de Canal Sur".

Sin embargo, su éxito rotundo de audiencia permitió silenciar las voces más críticas que solicitaban retirarla de la parrilla televisiva que mantiene su legión de fans en el país.