Lío en torno al Festival de Cannes. La Federación Nacional de Cines Franceses (FNCF) critica que la organización haya seleccionado para competir dos películas propias de Netflix, plataforma que incumple la legislación vigente del país.
Las películas son Okja, de Bong Joon-Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Netflix las estrenará este año sin que pasen por las salas, hecho que ha indignado a los propietarios de los locales, según informa Decine21.com.
La normativa en vigor
La FNCF exige confirmación de que esas obras se podrán proyectar en cines antes que en ningún sitio, “respetando el marco reglamentario en vigor”. Además, asegura que “desde hace años [Netflix] esquiva la normativa francesa y las reglas fiscales, que permiten la financiación de la mayoría de filmes franceses de la selección oficial”.
A pesar de todo, la federación reconoce que “Amazon y nuevos actores internacionales contribuyen al desarrollo y la financiación de nuevas obras cinematográficas”. Tampoco cuestiona la libertad de programación “del primer festival de cine del mundo”.