1.- Puigdemont se aferra a la silla en su Parlamento 'fake'

Carles Puigdemont (JxCat) rechaza ceder poderes en su plataforma de representación independentista, el denominado Consell per la República. Una de las mociones desestimadas fue una propuesta de desvinculación del expresidente de la Generalitat fugado de la presidencia de su partido, Junts per Catalunya. Al respecto, Puigdemont ha enfatizado que "no es una cuestión reglamentaria", sino relativa a la ética de la persona, y se ha mostrado contrario a que, a su juicio, se limiten los "derechos fundamentales" por normativa. "En el momento en que el Consell per la República pueda verse comprometido por un supuesto conflicto de intereses tengo claro qué hacer", ha dicho el prófugo.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante su intervención en el pleno telemático de Consell per la República - EUROPA PRESS

2.- Cierre del hotel incendiado en Barcelona

Los Bomberos de Barcelona ordenaron este domingo el cierre, por "falta de medidas de seguridad", del Hotel Coronado de la calle Nou de la Rambla, que se incendió el sábado y que causó un muerto y ocho personas heridas.

Si bien, según fuentes del ayuntamiento, no existe riesgo estructural, el consistorio ha reactivado el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), y hay 16 huéspedes a la espera de ser realojados. 13 de las 17 personas que fueron atendidas el sábado han pasado allí la noche.

Sanitarios y policías a la entrada del Hotel Coronado de Nou de la Rambla de Barcelona incendiado este sábado en Barcelona / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

3.- Protestas contra la "ley mordaza"

Diversas ciudades españolas albergaron este domingo manifestaciones de protesta contra la actual Ley de Seguridad Ciudadana, a la cual denominan "ley mordaza". Bajo estas líneas, imagen de la concentración convocada en Madrid por la plataforma No Somos Delito, junto a colectivos, organizaciones y movimientos sociales. Su demanda es que el Gobierno lleve a cabo su reforma y que ésta no sea "tibia e incompleta", sino que garantice, según ellos, el libre ejercicio de los derechos fundamentales.

Protesta contra la "ley mordaza" en Madrid / EFE - Luca Piergiovanni

4. 'Castellers' en la Plaza Sant Jaume

El Ayuntamiento de Barcelona marcó ayer el inicio de las fiestas de Santa Eulàlia, copatrona de la capital catalana, colgando el pendón en la fachada de la institución en la plaza Sant Jaume. Hoy, la plaza se ha llenado de castells en una jornada castellera que ha vuelto a la presencialidad tras la pandemia.

La jornada castellera de Santa Eulàlia hoy en Barcelona / QUIQUE GARCÍA - EFE

5. Mendoza en el BCNegra

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha intervenido hoy de forma telemática en el festival literario BCNegra, que ha cerrado hoy una edición a la que han asistido 6.500 personas, además de las 2.000 que han seguido el evento de forma virtual. También ha participado telemáticamente el ganador del premio Pepe Carvalho de este año, Don Winslow, ya que ambos autores estaban con baja médica.

La intervención de Eduardo Mendoza en el BCNegra / ICUB

6. EEUU justifica su retirada de Kiev

El Gobierno de Estados Unidos ha justificado el desalojo de su embajada en Ucrania, insistiendo en que la amenaza militar por parte de Rusia es "inminente". Más de 12 países han recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país, aunque el Gobierno ucraniano ha pedido calma y Moscú, que ha desplegado a unos 100.000 soldados en la frontera, ha reafirmado que no habrá invasión.

Ciudadanos ucranianos en un entrenamiento de armas para civiles en Kiev / SERGEY DOLZHENKO - EPA

7. Los Juegos se complican en Pekín

La poca visibilidad y el mal tiempo han marcado la novena jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en la capital china de Pekín. La competición del eslalon gigante ha sido interrumpida por pérdida de un patín. En esquí alpino, el contendiente suizo Marco Odermatt (en la imagen) se ha hecho con la medalla de oro.

El suizo Marco Odermatt en Pekín 2022 / JEAN-CHRISTOPHE BOTT - EPA

8.- Proyecto de nuevo mercado en Nou Barris

El Ayuntamiento de Barcelona ha autorizado las obras para la construcción del nuevo Mercado de Montserrat, en el distrito de Nou Barris, y la previsión es que las obras finalicen en el segundo semestre de 2024. El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 10.045 metros cuadrados distribuidos en dos plantas subterráneas, planta baja y altillo, y el presupuesto asciende a 14 millones de euros.

Prototipo del nuevo Mercado de Montserrat en el distrito de Nou Barris / @BCN_AJUNTAMENT