Uno de los buenos propósitos de cada año nuevo, además de perder esos kilos de más que se han podido coger durante las vacaciones, aprender un idioma, leer más a menudo o comer de forma más saludable, tener una mayor vida cultural. Y para ello, nada como acudir a algunas de las exposiciones que durante todo este año 2022 harán parada en una ciudad como Barcelona.
Muestras expositivas que tendrán como protagonistas a artistas de la talla de Picasso, Magritte o Miró y que invitan a todo aquel que quiera a visitar esta variada programación artística. La Fundación Miró, la Fundación Mapfre, el Macba, el Museu Picasso, el MNAC o el CCCB serán algunos de los espacios que acogerán parte de estas muestras de lo mejor del arte nacional e internacional.
Caixaforum
El repaso a las exposiciones que serán protagonistas este 2022 en Barcelona comienza el próximo mes de febrero cuando llegue a Caixaforum la muestra bajo el título La máquina Magritte. Una oportunidad, hasta comienzos del mes de junio, para contemplar de cerca el trabajo del conocido artista belga antes de que viaje a Madrid donde será expuesto en el Museo Thyseen. En total, más de medio centenar de pinturas y filmes realizados por este autor destacado del surrealismo.
En el mes de mayo, en este mismo escenario, será el turno para los amantes de los tatuajes. Del 18 de mayo al 28 de agosto se celebra la exposición Tatoo, arte bajo la piel. Un recorrido a la historia de la tinta sobre la piel con más de 240 obras. Y los que prefieran el cine o la moda, nada como asistir (desde mediados de julio) a la muestra Cine y moda, por Jean Paul Gaultier. Todo un recorrido vital por este aplaudido binomio bajo la mirada y el buen hacer del modisto francés. Un año de lo más cultural en Caixaforum.
Siempre hay tiempo para Picasso
Los que prefieran deleitarse con lo mejor del genial artista malagueño tienen en el museo que lleva su nombre en la ciudad condal una cita con las obras que se engloban dentro de su etapa creativa conocida como el periodo azul. Una fase de conceptualización artística, entre los años 1901 y 1904, que precede a su preferencia por el cubismo en obras realizadas tanto en Barcelona como en París. Eso sí, habrá que esperar hasta el 5 de abril que será el día que se inaugure esta exposición que se mantendrá durante todo el verano hasta que concluya a finales de septiembre de 2022.
También en verano, una buena época para hacer algo de turismo cultural, se podrán contemplar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña los frescos realizados por Anibale Carracci para la iglesia de San Jaime de los Españoles de Roma. Una cita que lleva por título Carraci. La Capilla Herrera. Eso sí, en esta muestra no se podrán ver tres pinturas que se han extraviado en su periplo por varios museos desde el templo religioso.
El Miró más íntimo
Y del malagueño a otro artista de talla internacional como fue Joan Miró. En Miró. El legado más íntimo, todos aquellos seguidores del catalán universal podrán acercarse para conocer el lado más personal y menos conocido.
La Fundación Miró se encuentra en pleno proceso de preparación de esta exposición que tendrá lugar del 1 de abril al 26 de septiembre y que está formada por algunas de las obras que la familia del artista ha donado o compartido con este espacio artístico.
Una programación de lo más variada
Pero la agenda cultural en Barcelona para este año, en lo que a exposiciones se refiere, no acaba aquí ya que se han programado más muestras. Es el caso de la cita que no dejará indiferente a los amantes de la fotografía sobre el estadounidense Lee Freidlander en el centro KBr de la Fundación Mapfre desde mediados del próximo mes de febrero. Un espacio de arte que también acogerá durante esas fechas la obra Adolf Mas. Los ojos de Barcelona con instantáneas de los cambios sociales y urbanísticos de la ciudad a comienzos del siglo XX.
También a lo largo de este 2022 se podrá ver la muestra Cerebro(s) centrada en el mundo científico y con Santiago Ramón y Cajal y René Descartes como protagonistas; Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo sobre la figura de este psiquiatra que hizo suyas experiencias terapéuticas de vanguardia o la primera exposición monográfica en España de la obra visual de la brasileña Cinthia Marcelle.