Personalidades se despiden del arquitecto Oriol Bohigas, que ha fallecido este martes a los 95 años, tras agravarse su estado de salud, afectada por Parkinson.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado su adiós al que considera “el gran transformador de Barcelona” y un “referente de país”. Y es que Bohigas fue uno de los principales impulsores del urbanismo moderno de Barcelona, surgido a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992, y conceptualizó las llamadas plazas duras, que se extendieron por la ciudad en las dos últimas décadas del siglo XX.
"Hombre de cultura"
También la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha lamentado la muerte del urbanista y “hombre de cultura”. Ha trasladado su pésame a su mujer, Beth Galí, y al resto de su familia. “Fue un privilegio tratarlo y conversar con él”, dice en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha recordado que a finales de septiembre se firmó la donación de su fondo documental a la Generalitat. "Gracias, Oriol, por todo lo que has hecho para el país. Te recordaremos siempre”.
Diseñó la Vila Olímpica y el Disseny Hub
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, se despide del “urbanista, visionario, agitador cultural y arquitecto de la apertura de la Barcelona democrática al mar y al mundo”, dice en sus redes. Lo recuerda como la persona que “repensó toda la ciudad aprovechando los JJOO y nos dejó entre otros la reconstrucción del Mies y el DHub”.
Bohigas diseñó la Vila Olímpica y el edificio del Disseny Hub, y también fue director de Urbanismo y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona. Desde el Colegio de Arquitectos de Cataluña también lo conmemoran como "el arquitecto de la modernidad catalana" y como un "referente para varias generaciones".
"Vida plena"
Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall e hija del exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, ha dado su último adiós al arquitecto: “Una vida plena, íntimamente ligada a la ciudad de Barcelona”, escribe.