El pintor y escultor José Álvarez Niebla, conocido como Josep Niebla (Tetuán, Marruecos, 1945), ha fallecido este lunes. Ha informado de su deceso la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ya que el artista vivía en Cataluña desde 1962. Su taller estaba instalado desde hacía años en Casavells, una localidad adscrita a Corçà (Baix Empordà, Girona), desde donde ha pintado gran arte de su obra.
La obras de gran formato han sido uno de sus sellos de identidad, con el mar Mediterráneo como protagonista. De hecho, sus producciones sobre oleajes son una de sus creaciones más conocidas. Otro de los temas recurrentes de su obra son las reivindicaciones sociales, además de captar algunos de los viajes que realizó. Los parajes de Andalucía fueron otro punto de inspiración. Cabe tener en cuenta que se formó tanto en escuelas de Tetuán como de Sevilla, Barcelona y París.
Arte contemporáneo catalán
Es uno de los autores más relevantes del arte contemporáneo catalán junto a nombres como Antoni Clavé (Barcelona, 1913 - Saint Tropez, 2005), Josep Guinovart (Barcelona, 1927-2007), Jaume Plensa (Barcelona, 1955) o Ramón Enrich (Igualada, 1968), entre otros. De hecho, uno de los grandes fondos de Niebla está en la Fundació Vila Casas.
Es uno de los artistas más destacados del denominado expresionismo abstracto. Sus origenes están allí, aunque su creación evolucionó hasta encontrar un estilo propio, identificable y que bebe de varios movimientos pictóricos.
También cabe destacar su extensa obra gráfica con litografías, aguafuertes y serigrafías. De hecho, sus creaciones fueron las elegidas para ilustrar publicaciones de Manuel Vázquez Montalbán o Joan Brossa, entre otros.
Exposiciones en más de 200 países
Las obras de Niebla se han visto en más de 200 países. El Museo de Can Framis, situado en el barrio del Poblenou, acogió en 2011 la muestra Dilatar los límites de la percepción. Esta fue una de las exposiciones retrospectivas más destacadas de su carrera.
Hay creaciones suyas en colecciones y museos de España, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Japón, Italia, Marruecos o Estados Unidos. La última vez que sus obras se mostraron en público con el artista vivo fue en el Santuario de Montserrat (Barcelona). Ahora, se espera que sus creaciones se revaloricen.