El arte tiene muchas caras. Algunas más amables y otras capaces de remover conciencias y generar un cambio en la sociedad. Pero, sobre todo, el arte es ayudar a que el mundo sea un lugar mejor para todos y todas. Y eso es precisamente lo que pretende con su obra la artista catalana Claudia Sahuquillo.
Sus más de 82.000 seguidores en Instagram disfrutan de una de las artistas feministas más relevantes de la actualidad. Gracias a sus ilustraciones, promueve la visibilización sobre muchos de los tabúes que todavía y por desgracia sienten las mujeres.
La piel es el nuevo lienzo
En particular, la artista no se corta un pelo a la hora de realizar llamativas ilustraciones cuando tiene la regla o de pedir a los chicos que lloren más, como un modo de quitarle esa carga emocional que todavía sienten muchos hombres. Además, la lectura de la obra de Claudia Sahuquillo es la del empoderamiento a través del arte. Para ello, se ha especializado en body painting bajo el hashtag #skinisthenewcanvas (la piel es el nuevo lienzo). Una disciplina que borda con ojos vivos que no dejan indiferente a nadie y que crea mezclando esta técnica con la ilustración digital.
Pero, sin duda, su mejor obra es la que hace con mujeres a las que les han extirpado un pecho. La artista celebró así el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, pintando sobre el cuerpo de estas mujeres y reivindicando que no dejan de serlo porque les falte un pecho.
Sobreviviendo a la censura de Instagram
Debido a su 'polémica' obra, esta artista ha sufrido también la censura por parte de Instagram, que le cerró la cuenta en 2018. Sin embargo, finalmente consiguió recuperarla y sigue publicando sus magníficas ilustraciones y luchando por los derechos de la mujer. Así lo hizo el pasado 8 de marzo cuando, tal y como ha publicado en su cuenta, la artista colaboró, junto a la también ilustradora Lola Vendetta, pintando de morado a todas las mujeres que se acercaron antes de acudir a la manifestación en Barcelona.