El biombo recuperado de Dalí: una obra de 50.000 euros que regresa a Figueres CRÓNICA GLOBAL
El biombo recuperado de Dalí: una obra de 50.000 euros que regresa a Figueres
La pieza, que perteneció originalmente a la hermana del genio catalán, fue adquirida por el Museo Reina Sofía
También te puede interesar: No lo sabías: este conocido rincón de Besalú parece medieval, pero es mucho más actual
Noticias relacionadas
- Ruta por los castillos del vino: montañas, senderos y otros secretos del Bages
- El primer monasterio románico de España está en la Costa Brava: "Una joya del siglo IX que parece un castillo"
- El conjunto religioso a 20 minutos de Barcelona con más de 1.600 años de historia: “Uno de los monumentos mejor conservados de la Hispania visigoda”
Aunque el centenario Gaudí se lleva todo el protagonismo, otro catalán ilustre sigue dando de qué hablar. Dalí, el genio surrealista, tiene obras de todo tipo y una muy particular (¿cuál de las suyas no lo es?) va a regresar a su ciudad.
La inauguración de la casa natal del pintor en Figueres y una reciente adquisición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía permitirán que una de las obras más sencillas de Dalí se pueda ver en Cataluña.
Se trata del Biombo 1923, un mueble que el artista pintó en 1923, cuando tenía apenas 19 años.
La pieza, que perteneció originalmente a su hermana Anna María Dalí, fue adquirida por el citado museo madrileño en 2024 por apenas 50.000 euros, pero aún no se había visto en Cataluña.
Compañeros de residencia
El biombo constituye una obra de juventud que muestra a un Dalí todavía en búsqueda de un lenguaje propio.
Pintado durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde compartió experiencias con artistas como Luis Buñuel y Federico García Lorca, el mueble revela ya ciertos rasgos de la personalidad irreverente y audaz del pintor.
Cómo es
Sobre paneles de madera que pertenecieron a su padre, el joven pintor decoró motivos de inspiración oriental: abanicos, personajes de bigotes largos y guirnaldas de farolillos de papel que contrastan con los vivos azules y los tonos cálidos del resto de la composición.
La obra mezcla una intensa tonalidad azul profunda con el amarillo de los rostros de sus personajes y matices anaranjados y violáceos en mariposas, libélulas y pavos reales.
Biombo de Dalí EP
Los expertos en la obra de Dalí observan referencias orientales y europeas en los motivos dibujados en el biombo, un estilo muy alejado al que, diez años más tarde, lo haría famoso como revolucionario del surrealismo en París.
Lo más curioso es la historia del mueble. Fue conservado durante años por su hermana y, en 1964, fue vendido al coleccionista Juan Abelló.
Presentación oficial
Más adelante, la obra pasó por varias colecciones privadas hasta que finalmente el Reina Sofía la adquirió en 2024, aunque no se presentó al público hasta la semana pasada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Carlota Álvarez, jefa de relaciones institucionales del museo, explicó que el biombo “estaba en muy mal estado, tanto la tela y los pigmentos como la propia estructura”.
Conservación
Durante más de un año, el mueble ha sido sometido a una restauración exhaustiva en los talleres del museo.
Los expertos trabajaron sobre los pigmentos y la estructura del mueble, que se encontraba en estado precario tras décadas de conservación familiar y la posterior circulación por diversas colecciones privadas. Su restauración ha permitido también un estudio detallado que arroja luz sobre los inicios artísticos del pintor.
Trabajos de restauración del 'Biombo 1923' de Salvador Dalí MUSEO REINA SOFÍA
Mariona Seguranyes, concejal de Cultura y Patrimonio de Figueres, subrayó que la obra permite aproximarse a un Dalí joven, en plena eclosión de las vanguardias, influenciado por Mariano Fortuny y Anglada Camarasa, y al contexto del Empordà de principios del siglo XX.
Pero la obra aún tardará en llegar a la ciudad gerundense. No será hasta el 26 de marzo que el biombo llegue a la tierra natal de Dalí, donde permanecerá solo un año, hasta el 13 de febrero de 2027.
Dalí y Figueres
El proyecto se suma a otras iniciativas culturales de la ciudad ampurdanesa, como la exposición temporal de la Madonna de Portlligat en el Teatre-Museu Dalí, inaugurada en septiembre pasado y que permanecerá hasta el 22 de febrero.
Masquef destacó el regreso de esta obra a Figueres como un hito que permite conectar la infancia y los primeros pasos artísticos de Dalí con su proyección internacional.