Si hay un monasterio importante en Cataluña ese es el de Poblet. Si bien es cierto que el de Montserrat cuenta con la leyenda de la Moreneta, el arte y la importancia histórica de este templo situado en el interior de Tarragona lo ha convertido en un referente.
El Real Monasterio de Santa María de Poblet es uno de los puntos claves de la Ruta del Císter y uno de los puntos de Cataluña que forma parte del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y, ahora, también, se ha convertido en escenario de una película.
El director de cine Marc Recha ha conseguido que esta comunidad de monjes cistercienses les abra sus puertas para que ruede una de sus cintas más buñelianas, Centaures de la nit.
La cinta, que se estrenó el pasado 17 de mayo en cines, sigue la vida de un ciego cuyo pasado lo persigue. En una visita al monasterio, todos los fantasmas de su vida se le aparecerán, convirtiendo una excursión que se pretendía lúdica en un viaje de transformación algo tortuoso.
Escenario de película
El escenario de Poblet se convierte además en un protagonista más. Los cristales, los decorados, la luz, las gárgolas y un blanco y negro muy contrastado que usa el cineasta catalán, convierten el espacio en un lugar tan sagrado como pesadillesco.
El misterio, el desconcierto y el esperpento reinan en esta cinta que fue presentada en el festival de cine de Sitges, causando el máximo desconcierto. Eso sí, todo el que la vio quedó fascinado por el gran plató de cine que es este templo cristiano.
Primera vez en la historia
Hasta ahora, sólo se podía imaginar cómo sería un rodaje en el interior del monasterio. Pocas veces se abrieron las puertas del lugar para un rodaje. Sólo para documentales, reportajes de televisión y poco más.
Recha, en cambio, ha tenido la oportunidad y el privilegio de contar con el apoyo de la comunidad eclesiástica para rodar esta película que podría beber del Werner Herzog más cercano a Aguirre, la cólera de Dios. En cualquier caso, es la primera vez que se rueda integramente una película en el monasterio de Poblet.
Noticias relacionadas
- El pueblo catalán que visitó Kylie Minogue: con menos de 200 habitantes y un castillo de la época medieval
- No lo sabías: el restaurante catalán que enamoró a Steven Spielberg y es el mejor de Cataluña
- La expresión catalana de cinco palabras que solo tiene una vocal: usada en Girona para terminar una conversación