Publicada

Hay joyas arquitectónicas que aparecen abandonadas. El paso del tiempo hace que caigan en el olvido edificios modernistas, neoclásicos y de otros estilos que, en su día, fueron auténticas mansiones y palacios.

Algunos corren la suerte de ser reivindicado por vecinos y ayuntamientos que los declaran parte de su patrimonio. La mayoría acaban vandalizados o totalmente en ruinas, como sucede con números castillos, aunque hay más.

Un caso claro es la masía Can Busquets, una increíble mansión situada en Vallcanera, en el término municipal de Sils (Girona). Actualmente abandonada, esta casa está llena de historia y misterio. Buena prueba de ello son todas las leyendas urbanas sobre fenómenos paranormales que circulan.

Fantasmas, historias trágicas sobre las familias que allí habitaban, voces… Nuevos alicientes para descubrir una finca del siglo XV que ha caído en el olvido en el corazón de Cataluña, oculta entre la maleza y el paso del tiempo.

A pesar de su estado ruinoso, sigue despertando el interés de historiadores, exploradores urbanos y amantes de lo paranormal. Su deterioro no ha conseguido borrar el esplendor arquitectónico que una vez caracterizó a esta imponente propiedad, que esconde en su interior una capilla neogótica y una historia repleta de enigmas y leyendas.