A pesar de ser conocido popularmente como el barri Vell, cada vez más gente lo conoce por haber sido el escenario donde se filmó la serie Juego de Tronos.
En realidad, se trata de un barrio reconocido ya como Bien de Interés Cultural. Por lo que antes de que HBO se fijara en él, ya lo habían hecho antes las instituciones públicas que preservan y protegen este tipo de lugar.
Su nombre, barri Vell, se debe a que es también la zona de Girona donde se ubica su famoso casco antiguo.
Torre Gironella y el recinto fortificado de la Fuerza Vieja
El núcleo de la Gerona antigua está marcado por la presencia de la Torre Gironella y el recinto fortificado de la Fuerza Vieja. Este conjunto histórico forma un triángulo delimitado por la Calle de la Fuerza, la Torre Gironella y la plazoleta de Sant Feliu, coincidiendo con los límites de la Gerona ibérica y romana. Se conservan partes de la muralla romana en lugares como el patio de la antigua Universidad y la plaza de la Catedral.
Plaza de la Catedral y edificaciones adyacentes
La Plaza de la Catedral destaca por su escalinata y la fachada barroca de la Sede. Además, en esta área se encuentran la Casa Pastores (actualmente el Palacio de Justicia) y el edificio de la Pía Limosna (ocupado por el Colegio Oficial de Arquitectos). Es un punto de referencia importante que enlaza con el antiguo burgo de San Pedro a través del Portal de Sobreportes.
Barrio de San Pedro y Monasterio Benedictino de San Pedro de Galligans
El barrio de San Pedro, ubicado extramuros de la Calle de la Fuerza pero protegido por la muralla del siglo XIV, destaca por la presencia del antiguo Monasterio Benedictino de San Pedro de Galligans. Frente a este monasterio se encuentra la Capilla de San Nicolás de Gerona. Desde este sector parte el Paseo Arqueológico, donde se encuentran los Baños Árabes, que datan en realidad de la época romana.
Colegiata de Sant Feliu y entorno del río Oñar
Hacia el río Oñar, desde el Portal de Sobreportes, destaca la presencia de la Colegiata de Sant Feliu. Este edificio religioso es un punto de referencia importante en el entorno histórico de Gerona, enmarcando el paisaje urbano junto al río.
Catedral de Girona y zona burguesa
Desde la Catedral de Gerona hacia el sur se extiende la parte burguesa y señorial de la ciudad medieval. Más allá de la calle de la Fuerza se encuentra la judería. En esta zona, destaca la Casa Cartellà (también conocida como el Instituto Viejo), que fue un Convento de los Capuchinos. Siguiendo por la Calle Ciudadanos, antiguo centro de la burguesía urbana, se encuentran residencias señoriales de interés, como la Fontana de Oro. Al final de esta calle se encuentra la Plaza del Vino, donde están ubicados el Ayuntamiento, el Teatro Municipal de Gerona y la Casa Carlos.
Plaza de los Apóstoles y Palacio Episcopal
Desde la Catedral en dirección a la muralla de las Canteras, destacan varios edificios de carácter religioso. Subiendo hacia la derecha de la Sede, se llega a la Plaza de los Apóstoles, donde se encuentra el Palacio Episcopal. Continuando por la Plaza de los Almeces y la Calle de los Alemanes, se llega a la Plaza de Santo Domingo, donde se sitúa el antiguo Convento de los Dominicanos, con su iglesia y claustro gótico, además de la fachada del antiguo Estudio General. Descendiendo por las Escaleras de Santo Domingo, se encuentra la Iglesia de San Martín Sacosta, antiguo colegio de los Jesuitas y, desde 1767, seminario conciliar. En la subida de San Martín, se destaca la Casa Agullana. Los Baluartes también forman parte del núcleo Antiguo de Gerona, datando de los siglos VIII al XIX.
Muralla de Girona
La joya de la corona sea seguramente un paseo por la muralla medieval de Girona. Se puede caminar por encima y está rodeada de un parque. Ofrece vistas a la ciudad y un viaje en el tiempo. Fue construida en la época romana, concretamente en el siglo I aC, debido a la importancia estratégica que tenía la ciudad. Ésta estaba protegida de los ataques de posibles invasores.