Estos son los pasos a seguir para poner tu reclamación con ayuda de OCU
Aprovecha el proyecto CICLE para poder agilizar tus reclamaciones haciendo uso del sistema de OCU tanto a nivel nacional como internacional.
27 febrero, 2023 12:49A la hora de adquirir un producto o contratar un servicio, es posible que este acabe por no satisfacer tus necesidades. Tanto si el producto acaba por no hacer lo que se prometía como si los servicios dejan ciertas ambigüedades a la hora de contratarlos, te verás en la situación de poner una reclamación a la empresa o marca responsable de la distribución del mismo. Seguir el procedimiento requerido para ello resulta fundamental para poder conseguir los resultados esperados de la reclamación. Para ello la Organización de Consumidores y Usuarios te ayuda a realizar tu reclamación directa de manera rápida y cómoda. Dicho procedimiento consta de 3 pasos, los cuales vamos a explicarte en detalle a continuación.
Sigue estos pasos para enviar tu reclamación con OCU
Cómo poner una reclamación con OCU
El primer paso que tendrás que seguir para poner una reclamación con OCU será enviar una reclamación amistosa a la empresa mediante un correo electrónico. Tras esto, deberás esperar a que la empresa te de una respuesta en la plataforma de OCU, que consigue agilizar considerablemente el contacto entre ambas partes. Si la respuesta de la empresa no ha sido satisfactoria o, simplemente, no te ha contestado, podrás entonces solicitar la ayuda de OCU haciéndote socio de la organización, para que así su equipo jurídico pueda avanzar con este proceso. Una vez hayas entrado en el portal de reclamaciones de OCU y procedas con la reclamación, se te proporcionará la ayuda que necesitas para redactar la reclamación en cuestión. Dicho documento irá acompañado del logo de OCU, reforzando así la autoridad del comunicado y aumentando, de esta forma, las probabilidades de obtener una respuesta positiva. También cabe la posibilidad de hacer pública esta reclamación para incrementar su visibilidad. De esta manera, conseguirás ejercer aún más presión hacia la marca en cuestión para que esta emita una respuesta que pueda satisfacerte. En lo que respecta al procedimiento que te proporciona OCU para hacer la reclamación, esta solamente llevará unos minutos y, por lo general, garantiza buenos resultados. De hecho, el 78% de las reclamaciones que se han hecho siguiendo dicho procedimiento han sido cerradas y resueltas con un tiempo medio de respuesta de 7 días.
Envía tu reclamación directamente a una empresa
El Proyecto CICLE de OCU
La herramienta para hacer reclamaciones de OCU entra dentro de las acciones del Proyecto CICLE. Gracias a la globalización que ha permitido la llegada de Internet, es cada vez más habitual encontrarse con casos de quejas y con reclamaciones a empresas tanto del extranjero como nacionales, razón por la que OCU puso en marcha esta iniciativa. A través del Proyecto CICLE se busca la clasificación y agrupación de las reclamaciones realizadas por los consumidores, constituyendo así una plataforma para que las empresas infractoras puedan recibirlas y, en su caso, se denuncien las prácticas que estaban infringiendo los derechos de los consumidores. El propósito de todo este esfuerzo por parte de OCU es clasificar, ordenar y analizar las reclamaciones y los usuarios y facilitar las labores de vigilancia de las autoridades defensoras del consumidor dentro del mercado europeo, así como el de mejorar la colaboración entre las mismas. Esta iniciativa que colabora con la red CPC de Europa consigue hacer todavía más eficaces las reclamaciones planteadas contra empresas internacionales, al disponer de más información acerca de los procedimientos y datos de cada país participante en el proyecto. Con CICLE se busca acabar, entre otros, con los problemas relacionados con las empresas del sector de la luz y la energía. Dicho sector es el que más quejas y reclamaciones suele acoger, principalmente por la activación de servicios de electricidad en el hogar o por cortes de luz, aunque también encontramos reclamaciones elaboradas por problemas de facturación a los clientes.