Conductor dispuesto a colocar la Baliza sin bajar del coche

Conductor dispuesto a colocar la Baliza sin bajar del coche

Guías de compra

La nueva baliza luminosa de coche: seguridad y comodidad

Aprovecha las mejores ofertas de este nuevo producto homologado por la DGT que será obligatorio pronto

7 abril, 2021 13:38

La señal luminiosa V-16  se convertirá en un elemento obligatorio para todos los conductores muy pronto. La DGT quiere así bajar la elevada cifra de atropellos a conductores y pasajeros a pie de carretera. Para ello ha aprobado el uso de una baliza luminosa de emergencia que sustituye a los habituales triángulos. Con este elemento luminoso se evita bajar del coche en plena carretera al sufrir una avería  para colocar los triángulos. Esto supone un riesgo que ya podremos evitar.

A partir del 1 de julio de este 2021 se podrá empezar a utilizar este accesorio luminoso . Se trata de una baliza que el conductor coloca en el techo de su vehículo gracias a su banda magnéticasin necesidad de bajarse de este. Sólo hay que sacar el brazo por la ventanilla para colocar esta señal en la parte más alta del vehículo. Su luz naranja intermitente  es visible en todas direcciones en un radio de entre uno y dos kilómetros a la redonda.

La señal V-16 no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, por lo que podrá convivir con los clásicos triángulos de emergencia. A partir de entonces, sí que será obligatoria y además deberá tener una característica importante: la geolocalización. Este sistema, que aún no está disponible, hará que emitan una señal a la nube de la DGT cada 100 segundos, con lo que se podrá informar al resto de conductores ya al Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en la Carreteras de España, modificando, por ejemplo, los paneles luminosos de advertencia.

Hasta el 2026, las balizas luminosas que usemos no tendrán que estar obligatoriamente geolocalizadas. Estas últimas, más baratas, ya están disponibles en el mercado. Puedes añadir seguridad y comodidad a tus desplazamientos con una inversión inferior a 30 euros. Son pequeñas, funcionan con pilas o baterías y caben perfectamente en la guantera del vehículo o en los bolsillos laterales de las puertas. A continuación os mostramos las ofertas más interesantes con los modelos mejor valorados.