Llega la Navidad y, con ella, la impulsiva compra de regalos. Muchas personas se dirigen en estas fechas a las grandes superficies en busca de las marcas que se anuncian constantemente en el televisor. Sin embargo, no siempre se contempla una alternativa a este tipo de consumo y es importante ser conscientes de que, en el momento de comprar, el cliente también tiene una gran responsabilidad.
De su decisión depende la supervivencia de ciertos comercios y, por eso, es importante valorar la compra en pequeños negocios que vendan productos locales.
Compromiso y sostenibilidad
Al confiar en artesanos españoles también se apuesta por una filosofía más comprometida con el medioambiente. En la mayoría de los casos, además, es posible conocer el origen de los materiales utilizados, así como el tratamiento del producto.
Asimismo, los productos más artesanales suelen prescindir de un abuso de plásticos y el gasto energético que supone su elaboración es menor si se compara con el de las grandes máquinas industriales.
Apoyo a las pymes
Regalar productos fabricados por pequeñas y medianas empresas no sólo es un paso más para ayudar al planeta a reducir el impacto que generamos con nuestro consumo masivo. También es una ayuda, un halo de esperanza, a todas aquellas empresas que debido a la pandemia, que azota a gran parte del mundo, necesitan salir a flote y sobrevivir.
Este gesto, que puede significar mucho, lo intenta fomentar Amazon a través de una sección dedicada a las pymes. Además, es una buena opción en los tiempos que corren teniendo en cuenta ciertas limitaciones y las largas colas en el exterior de ciertos establecimientos. Esta selección de productos hechos a mano por diferentes artesanos puede ser un regalo no sólo original, sino comprometido, que tanto familiares como amigos agradecerán estas Navidades.