Powered by
La construcción del futuro: edificios sostenibles y de consumo eficiente
Sacyr Ingeniería e Infraestructuras consigue la certificación Breeam en la promoción de viviendas Kronos Badalona H2O
14 diciembre, 2020 00:00El sector de la construcción está inmerso en un proceso de cambios que, desde hace algunos años, ha supuesto grandes transformaciones para implementar métodos más sostenibles. Esto se debe a que el impacto medioambiental de los edificios es uno de los más demoledores: solo en España, absorben un 75% del consumo energético total residencial, según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Asimismo, esta actividad genera el 39% del CO2 emitido a la atmósfera, el 30% de los residuos sólidos y el 20% de la contaminación de las aguas. Por eso es fundamental que todos los actores económicos y sociales, incluidas las entidades financieras, faciliten la construcción sostenible en las nuevas edificaciones, así como en la rehabilitación de edificios.
Certificaciones sostenibles
En este contexto, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras es una de estas empresas que están comprometidas con la sostenibilidad, y con las directrices marcadas con la Agenda 2030. Así, su hito más reciente ha sido la obtención de la certificación sostenible Breeam, por la promoción de las viviendas Badalona H20 en Badalona.
Un certificado que garantiza que en el diseño, construcción y mantenimiento de una edificación se tienen en cuenta los impactos medioambientales, económicos y sociales que generará en su entorno durante toda su vida útil. Además, está estrechamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Proyecto Kronos Badalona H20
Para Sacyr esta certificación consolida su compromiso con el desarrollo de proyectos sostenibles que aporten un valor añadido a la sociedad. Por eso, la compañía trabaja desde hace años en la ejecución de proyectos de construcción con requisitos de certificación Leed, Breeam, Verde, CES Hospitales, GSAS Design & Build, Ceequal y Well.
El proyecto residencial Kronos Badalona H2O dispone de 252 viviendas, locales comerciales y dos plantas subterráneas de aparcamientos. Una construcción que la empresa comenzó en 2018 y ha terminado recientemente, y en el que aspectos como la integración paisajística del entorno natural y urbano han sido de extrema importancia para la obtención del certificado Breeam.
Proceso de evaluación
Durante todo el proceso de evaluación de este proyecto se han involucrado todos los agentes: propiedad, project manager, estudio de arquitectura, estudio de ingeniería, el asesor Breeam y la constructora y empresas instaladoras para alcanzar la mejor valoración en el nivel de sostenibilidad del edificio.
Así, las medidas de sostenibilidad más destacadas que se han implementado son:
-
Material y residuos. Contratación de las partidas de obra sometidas a criterios Breeam con control y comprobación de los certificados de sostenibilidad de los materiales para su instalación o utilización, gestión de residuos en vertederos homologados, con un objetivo de revalorización del 80% y control de las emisiones de CO2 por el transporte de los materiales entregados a la obra y los residuos generados.
-
Uso del suelo, ecología y contaminación. Elaboración de un protocolo de eliminación y gestión de suelo contaminado en la parcela, medidas de protección de las especies mediante vallado perimetral, según informe de especialista en ecología, y protección superior de iluminación de la parcela para evitar contaminación lumínica durante la ejecución de los trabajos.
-
Gestión y transporte. Todos los trabajos de construcción se han realizado de manera que se tenga un bajo impacto ambiental y con los mayores niveles de sostenibilidad, formación medioambiental a los trabajadores de la obra, comunicación a todos los vecinos próximos del inicio y evolución de las obras y la gestión de quejas de estos vecinos.
Una larga trayectoria en sostenibilidad
Con todo, no es la primera vez que la compañía obtiene este tipo de certificaciones por sus construcciones sostenibles. Sacyr tiene una larga trayectoria en la que ha ido implementando con éxito su estrategia de negocio respetuosa con el medio ambiente, totalmente alineada con los objetivos de la Agenda 30.
Entre las certificaciones obtenidas a edificaciones sostenibles de la compañía destacan:
-
Breeam: CC The Style Outlets Viladecans, factoría Airbus, viviendas para Quabit y Kronos, Centro Prevención Airbus Getafe y Torre Australis, en España, y Universidad del Ulster (Reino Unido).
-
Leed: Sede Campus Repsol, Torre Sacyr y sede Imdea Energía, en Madrid; Parque Empresarial Bilbao, sede Biokit (Barcelona); Navy Lodge Expansión, y Torre de Control de Aeropuerto de Rota (Cádiz); Nuevo Vestuario Petronor (Vizcaya), en España; PT Data Center (Portugal) y el Hospital Tlahuac (México).
-
Certificación GBC: plaza del Milenio de Valladolid.
-
La obra del Hospital Biprovincial Quillota Petorca (Chile) cuenta con la pre-Certificación con el estándar CES Hospitales y la de Ras Bufontas Special Economic Zone (Qatar) GSAS Design & Build (Carta de Conformidad).