Publicada

El Besòs vive un momento decisivo. Tras décadas de transformaciones que han permitido recuperar un río antes degradado, el territorio encara ahora una segunda revolución verde y social que busca convertir este eje fluvial en un motor de regeneración urbana, cohesión social y resiliencia climática.

El Besòs se reafirma así como una de las zonas prioritarias de la AMB para proyectarlo hacia un nuevo modelo urbano, ecológico y social.

Este proceso, impulsado por diversas administraciones y apoyado por financiación europea y estatal, sitúa el río como un eje azul que vertebra oportunidades: un espacio capaz de impulsar innovación urbana, nuevas formas de movilidad sostenible, renaturalización, participación ciudadana y mejora integral de barrios históricamente vulnerables.

Renaturalización del paseo fluvial del río Besòs, con nuevos usos sociales y ambientales (Estado actual) AMB

IMPULS Besòs: 15 millones de euros para transformar el territorio

La piedra angular de esta nueva etapa es IMPULS Besòs, un plan de actuación integrado (PAI) que se alinea con los cuatro ejes del Agenda Urbana Metropolitana —social, ambiental, territorial y estratégico— y que supone una inversión total de 15 millones de euros.

Del total, 6 millones provienen del Gobierno de España, dentro de las estrategias EDIL financiadas por fondos FEDER 2021-2027. Los 9 restantes los aportan el AMB y los Ayuntamientos de Badalona y Sant Adrià de Besòs. 

Según Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB, IMPULS Besòs es “el único laboratorio de innovación urbana liderado por una administración metropolitana en España, orientado a la escalabilidad de sus proyectos”.

Estado actual de la antigua nacional 2, que se transformará para priorizar el corredor de autobús metropolitano y la bicicleta AMB

Balmón destaca intervenciones como la transformación de la C-31 para minimizar su efecto barrera y mejorar la conectividad, así como la incorporación de aprendizajes europeos para convertir el área en un referente en transformación urbana y cohesión social.

IMPULS Besòs nace para actuar en una de las zonas más vulnerables del área metropolitana mediante una visión transversal que supera la fragmentación territorial y responde a retos compartidos.

El programa se articula en tres ejes estratégicos:

1. Eje cívico

Transformación de la C-31 para mejorar habitabilidad, movilidad y convivencia: impulso a caminar y a la bicicleta, ordenación de pasos inferiores y mejora de la seguridad. 

2. Eje histórico

Actuaciones en la antigua N-2 (Alfons XIII en Badalona y Pi i Margall en Sant Adrià): renaturalización del eje, regeneración urbana, puesta en marcha del primer corredor inteligente de bus metropolitano, impulso de la bicicleta y creación de un laboratorio de innovación urbana y metropolitana, un centro supramunicipal para abordar la vulnerabilidad social, urbana y climática. 

3. Eje azul

Regeneración del paseo fluvial en el tramo Pollancreda – Puente de los Pasadores: dar continuidad al paseo del río Besòs y generar nuevos usos sociales y ambientales. 

Propuesta de transformación de Transformación urbana de la antigua nacional 2, priorizando el corredor de autobús metropolitano y la bicicleta AMB

Ocho barrios, doce actuaciones transformadoras

Las intervenciones de IMPULS Besòs se llevarán a cabo en seis barrios de Badalona --Artigues, El Remei, Sant Antoni de Llefià, Sant Joan de Llefià, Sant Mori de Llefià y Sant Roc-- y en dos de Sant Adrià de Besòs --Sant Adrià Nord y Sant Joan Baptista. 

En total, el proyecto comprende 12 actuaciones destinadas a:

  • Regenerar el territorio

  • Mejorar la calidad de vida

  • Fomentar la sostenibilidad

  • Superar barreras creadas por infraestructuras

  • Reducir la fragmentación territorial

Con un enfoque que combina renaturalización, digitalización y dinamización socioeconómica, IMPULS Besòs aspira a convertirse en un modelo reproducible en otras zonas vulnerables del área metropolitana.

Creación del laboratorio de innovación urbana y metropolitana en Can Rigalt (Estado Actual) AMB

Una red integrada con otros proyectos metropolitanos

IMPULS Besòs enlaza con trabajos desarrollados por la AMB en la última década, como Estrategia Besòs, el Programa Metropolitano de Mejora de Barrios o la Renaturalización del río Besòs, entre otros. 

Además, presenta sinergias con los siguientes proyectos europeos:

  • Horizon Europe Commit2Green, NextMed NBS4MED, EUI TOP SEC: adaptación climática y biodiversidad

  • EUI Time2Adapt: gobernanza para refugios climáticos

  • URBACT RiConnect: revisión de grandes infraestructuras metropolitanas

  • Interreg Europe SMART MR y MetroCase: movilidad sostenible y gobernanza

ReViuBesòs: 2,7 millones de euros para renaturalizar la desembocadura

Paralelamente a IMPULS Besòs, el AMB ha obtenido fondos FEDER para otro proyecto clave: “ReViuBesòs, renaturalización de la desembocadura para mejorar la resiliencia metropolitana”, ejecutado junto con el Ayuntamiento de Sant Adrià.

EL AMB obtuvo la subvención de esta candidatura presentada a la convocatoria que gestiona la Fundación Biodiversidad. La inversión total es de 2,7 millones de euros --con un 40% de fondos FEDER y un 60% cofinanciado por el AMB y Sant Adrià--.

Este proyecto fue presentado oficialmente en Madrid, en un acto presidido por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen. También asistieron representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda.

Renaturalización de la desembocadura del Besòs AMB

Transformación iniciada hace dos décadas 

El gerente de la AMB, Ramon Torra, destacó que el proyecto supone la consolidación de una transformación iniciada hace dos décadas, cuando el Besòs aún era un espacio degradado. Ahora, la desembocadura aspira a convertirse en un corredor ecológico de alta calidad ambiental y paisajística.

La alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, incidió en que la actuación permitirá que el delta sea un espacio más dinámico, resiliente, accesible y natural, reforzando la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Las tres R del proyecto ReViuBesòs

El plan se basa en tres grandes ejes estratégicos:

1. Renaturalizar

Soluciones basadas en la naturaleza para potenciar biodiversidad y servicios ecosistémicos.

2. Reorganizar

Nuevos recorridos para peatones y bicicletas, para evitar la sobresaturación de algunas zonas, garantizar la accesibilidad y mejorar la conexión de la infraestructura verde y azul. 

3. Recuperar

Devolver a la desembocadura su papel como conector ecológico estratégico para aumentar la resiliencia del territorio.

Con estos tres ejes como base, los objetivos del proyecto son claros: 

  • Restauración ecológica de la desembocadura ante los efectos del cambio climático

  • Consolidación del ecosistema deltaico dentro de la infraestructura verde y azul metropolitana

  • Mejora de la relación entre beneficios ambientales y entorno urbano

  • Fomento del contacto de la ciudadanía con la naturaleza

  • Creación de espacios de participación entre administraciones y sociedad civil

  • Transferencia de conocimiento para la gestión de espacios fluviales a escala metropolitana, estatal e internacional

  • Sensibilización y divulgación en especial entre la población de Sant Adrià

Para ello, se construirá un canal paralelo al río hasta el mar, se restaurarán las lagunas existentes y se ampliarán las áreas inundables, se crearán nuevos humedales conectados al canal principal y se construirá una balsa de agua salina para flora y fauna halófila, con potencial para reintroducir especies como el fartet, hoy desaparecido del Besòs. 

Un corredor azul más ecológico y social

ReViuBesòs se suma a una línea continuada de políticas de mejora del río:

  • Renaturalización del Besòs en Santa Coloma con la creación de un refugio de biodiversidad

  • Segunda fase en ejecución para conectar el espacio fluvial con Can Zam y la Serralada de Marina

  • Inversiones en espacios verdes metropolitanos (Can Zam y Besòs): caminos, iluminación, vallados y nuevos servicios como áreas de perros o juegos infantiles inclusivos

En esta línea, el AMB también trabaja para mejorar la conexión entre el río y las playas del Fòrum y del Litoral mediante la gestión respetuosa de las playas, la limpieza manual de arena, la plantación de vegetación autóctona, la monitorización de especies protegidas y la señalización de zonas sensibles y conservación de elementos naturales (cañas, troncos...) como refugios de fauna. 

Gracias a estas mejoras, la desembocadura se ha convertido en un espacio de cría del corriol petit, una especie protegida. Cada nuevo nido se protege con seguimiento técnico y coordinación con agentes rurales y el consistorio.

Además, las dos playas cuentan con Naturaules, equipamientos educativos donde se desarrollan actividades del programa Aprenem a la Xarxa para sensibilizar a la ciudadanía.

El Besòs se encuentra en el centro de una gran transformación que combina innovación urbana, renaturalización, movilidad sostenible, cohesión social y resiliencia climática. Con proyectos como IMPULS Besòs y ReViuBesòs, el territorio avanza hacia un modelo más verde, más humano y más integrado, convirtiéndose en un referente metropolitano y europeo.