La tecnología de Indra es vital para la protección del ciberespacio europeo
Powered by
Del proyecto Galileo a la T-mobilitat: la tecnología de Indra Group impulsa el motor industrial de Cataluña
Con más de 3.500 profesionales y 350 proveedores locales, esta multinacional es un pilar de la innovación, la industria y la defensa estratégica, impulsando pymes, startups, universidades y centros tecnológicos
Indra Group se ha consolidado como una de las grandes empresas tractoras de la industria catalana. Su papel va mucho más allá de la prestación de servicios tecnológicos: actúa como un dinamizador de la economía, conectando innovación, talento y tecnología avanzada y dual (de aplicación militar y civil) en un ecosistema que impulsa el crecimiento sostenible y la soberanía digital de España y Europa.
Desde su firme apuesta por la I+D+i hasta su colaboración con los principales sectores productivos, Indra ha tejido una red de innovación que trasciende lo económico para convertirse en un agente transformador del territorio.
La compañía impulsa iniciativas con un claro impacto en la sociedad catalana. Junto a startups, spinoffs, emprendedores y otras grandes empresas, está impulsando la colaboración público-privada en proyectos estratégicos nacionales y europeos, ayudando a generar empleo de alta cualificación y a fortalecer las capacidades tecnológicas locales.
Indra Group participa en el proyecto Únicas de la mano de la Generalitat
Impacto económico y social en Cataluña
La actividad del grupo Indra en Cataluña tiene un efecto multiplicador sobre la economía local, creando empleo de alta especialización, atrayendo talento y fortaleciendo la cadenas de suministro, con más de 350 proveedores catalanes.
Su capacidad de vertebrar el territorio se traduce en innovación aplicada, desarrollo industrial y creación de oportunidades de negocio para pymes y startups, contribuyendo a la cohesión territorial y al crecimiento económico sostenible.
El ejemplo más reciente es la firma de sendos acuerdos de intenciones (MoU) con Ficosa y Sirt a principios de este mes. El primero de ellos permitirá avanzar en el desarrollo de tecnologías electroópticas destinadas a los vehículos VCR 8x8 Dragón y VAC. La segunda de las alianzas facilitará la generación de productos avanzados para la gestión integral de soluciones de ciberseguridad y ciberdefensa.
Firma del acuerdo de Indra Group con Ficosa para avanzar en el desarrollo de tecnologías electroópticas de los VCR 8x8 Dragón y VAC
Centros de innovación y empleo especializado
Con doce centros de trabajo —siete en Barcelona, tres en Girona, uno en Lleida y otro en Tarragona—, Indra Group emplea en Cataluña a más de 3.500 profesionales especializados en inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, defensa y gestión de infraestructuras críticas.
La compañía prevé crear entre 800 y 1.000 nuevos empleos en los próximos años, consolidando a Cataluña como uno de los polos tecnológicos más potentes del grupo.
El crecimiento de Indra Group en la comunidad no solo se traduce en puestos de trabajo, sino también en formación, transferencia de conocimiento y colaboración con el ecosistema empresarial catalán. La compañía trabaja estrechamente con universidades, centros tecnológicos y startups para desarrollar soluciones punteras que posicionen a Cataluña en la vanguardia de la innovación europea.
La colaboración de Indra Group con el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) impulsa tecnologías de uso dual (civil y militar) en supercomputación, IA y tecnologías cuánticas, por ejemplo, para el programa NGWS/FCAS, un sistema aéreo de defensa del futuro desarrollado por Alemania, España y Francia, del que Indra es el coordinador industrial nacional.
En el ámbito académico, la alianza con la ENTI-Universidad de Barcelona contribuye a la formación de la nueva generación de profesionales en ciberseguridad, un área clave en la que Indra prevé multiplicar por cuatro su plantilla. Además, mantiene convenios con más de 15 universidades y centros de investigación catalanes, fortaleciendo la transferencia tecnológica y la creación de soluciones innovadoras.
Autonomía estratégica y Defensa
En un contexto donde el 70% del gasto europeo en defensa se destina a proveedores no europeos, la presencia de Indra en Cataluña y España refuerza la autonomía estratégica de España y de Europa. La compañía concentra 64% de sus compras en proveedores nacionales, el 77% en el caso del negocio de Defensa, mostrando su papel como motor de reindustrialización.
Como destaca la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, “la industria de defensa es un motor de innovación, de empleo y de desarrollo tecnológico que fortalece la competitividad global de España y contribuye a la cohesión territorial”.
Proyectos colaborativos y tracción industrial
En defensa y ciberseguridad, Indra trabaja en un entorno colaborativo con empresas catalanas para reforzar su posición estratégica en la autonomía y su papel como compañía tractora de la industria.
Indra Group ya ha demostrado su capacidad de tracción industrial en grandes consorcios como el del programa FCAS, del que es el coordinador industrial nacional, donde el 30% de la actividad se subcontrató entre 69 socios tecnológicos, de los cuales más del 50% son pymes, startups o centros de investigación, algunos de ellos catalanes, impulsando su capacidad tecnológica y su proyección internacional. Indra ya ha alcanzado así el 75% del objetivo de subcontratación marcado por el Ministerio de Defensa para este ultrainnovador programa de defensa europeo.
La compañía, además, está alineada con los objetivos del Plan Industrial y Tecnológico de Defensa español, que busca que más del 80% del presupuesto se ejecute en España, y con los 800.000 millones de euros del plan de defensa de la Unión Europea, posicionándose como tractora estratégica del ecosistema industrial.
Más inversión en I+D+i
Para impulsar sus capacidades en este ecosistema de colaboración empresarial y tecnológica, Indra Group cuenta con más de 45 centros de trabajo y 10 centros de excelencia en España, que emplean a más de 34.300 profesionales. Además, mantiene acuerdos con 25 centros de investigación y 73 universidades de todo el país, en las que cuenta con 16 cátedras activas y otras seis en colaboración con otras empresas.
La inversión en I+D+i refuerza esta apuesta: 427 millones de euros en 2024, más de 1.600 millones en los últimos seis años, y un plan de inversión superior a 3.000 millones hasta 2030, así como la creación del Indra Technology Hub, centro de innovación en tecnologías de defensa y aeroespacio.
Proyectos estratégicos y talento local
En Cataluña, Indra Group desarrolla proyectos estratégicos que combinan innovación tecnológica, impacto industrial y colaboración con el ecosistema local, consolidando su papel como empresa tractora del talento y la industria.
En el sector espacial, desde Barcelona, Indra lidera la infraestructura terrestre de los programas europeos de navegación por satélite Egnos y Galileo, gestionando el Servicio Público Regulado (PRS). Este sistema garantiza un posicionamiento seguro y robusto para fuerzas armadas, cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, siendo clave para la protección de infraestructuras críticas. Más de 150 profesionales en Cataluña trabajan directamente en estos programas, y la compañía colabora con decenas de proveedores y centros tecnológicos locales para el desarrollo de subsistemas y servicios críticos.
Indra lidera la infraestructura de los programas europeos de navegación por satélite Egnos y Galileo
Movilidad y transporte inteligente
En movilidad, Indra ha transformado la forma de moverse en el área metropolitana de Barcelona con la plataforma T-mobilitat, que integra a más de 70 operadores de metro, autobús, tranvía y cercanías, ofreciendo un sistema tarifario unificado a más de 7,5 millones de habitantes.
Además, la compañía ha implementado el sistema de facturación y embarque con reconocimiento facial en el aeropuerto de Barcelona, demostrando cómo la tecnología mejora la eficiencia y la seguridad de los servicios públicos y privados. Para estas soluciones, Indra colabora con más de 50 proveedores y startups catalanas, generando un efecto multiplicador en el tejido industrial local.
La plataforma multimodal e interoperable de Indra para la T-mobilitat integra a más de 70 operadores de metro, autobús, tranvía y cercanías
Salud conectada
En el ámbito sanitario, Indra Group participa a través de Minsait en el proyecto Únicas, una red estatal de atención a pacientes pediátricos con enfermedades raras que conectará los sistemas de información de hospitales de toda España.
La Generalitat, responsable de la integración tecnológica de Únicas, adjudicaba este año a Minsait el desarrollo de la plataforma digital que permitirá a los profesionales sanitarios compartir datos. De esta forma, ayudará a reducir los tiempos de diagnóstico y a garantizar la equidad en la salud de los menores con este tipo de patologías.