Publicada

Esguinces de tobillo, juanetes, problemas en las uñas, pie diabético: las lesiones de pie y tobillo son comunes, y más en el mundo del deporte. Sobre todo, ocurre en aquellos con saltos, cambios rápidos de dirección o movimientos bruscos. Pero ¿cuál es la incidencia real y cómo se tratan de forma eficaz?

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, estas lesiones afectan a más del 30% de los deportistas. Además, el 34% de los atletas consultan a los médicos especializados por dolencias en los pies relacionadas con la práctica deportiva. En la mayoría de los casos, éstos suelen lesionarse durante la carrera.

Las lesiones más habituales son la fascitis plantar, la tendinitis y las roturas musculares o de tendones como el tendón de Aquiles.

Uno por cada 10.000 habitantes

Sin embargo, estas afecciones no afectan solo a los deportistas. Según indica la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, se produce aproximadamente un esguince de tobillo por cada 10.000 habitantes al día, lo que supone una cifra cercana a los 1,7 millones de casos anuales en el conjunto del Estado.

En la población general, también son comunes los juanetes, los dedos en martillo, las alteraciones de las uñas y la artrosis. Debido a la diversidad de patologías y lesiones que pueden afectar al pie y tobillo, a la multiplicidad de orígenes y a la compleja estructura de esta parte de la anatomía humana,

Clínica Diagonal creó, hace 10 años su unidad específica de pie y tobillo.

Una de las claves de esta unidad es que está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por traumatólogos subespecialistas en pie y tobillo, podólogos y especialistas en patología ungueal, entre otros, que pueden abordar cada caso de forma coordinada, aglutinando un amplio conocimiento del pie y tobillo y de forma coordinada para que el paciente reciba una atención específica de forma eficaz.

Consultas más frecuentes

Cuando se produce una lesión, lo más importante es acudir a un especialista con el conocimiento clínico y las habilidades quirúrgicas para garantizar un buen tratamiento y una rápida recuperación. De hecho, las lesiones en el pie y el tobillo están entre las consultas más frecuentes en los servicios de urgencias. Y en los centros de atención primaria en España.

Quirófano FIATC FIATC Barcelona

Actualmente, gracias a la evolución tecnológica estos profesionales tienen herramientas innovadoras que mejoran el proceso de curación. Algunos ejemplos son los modelos 3D personalizados que reproducen el pie y el tobillo del paciente, y las técnicas quirúrgicas con cirugía artroscópica y cirugía percutánea.

Ventajas de los modelos 3D

El 3D también permite al cirujano planificar la intervención de manera personalizada y con total precisión, desde las incisiones hasta los implantes.

El doctor especializado en el tratamiento de pie y tobillo, Álex Santamaría, destaca que en Clínica Diagonal “ofrecemos tratamientos para casos de alta complejidad” y resolución de complicaciones o secuelas, y que los pacientes que se atienden en la unidad de pie y tobillo reciben un “trato individualizado y personalizado”.

Unidad de pie y tobillo

Para resolver los problemas en el pie y tobillo, la unidad tiene en cuenta la edad biológica del paciente, sus necesidades de salud, los hábitos de actividad física y sus expectativas. Los tratamientos médicos se enfocan a este tipo de dolencias, utilizando entre otros el ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas (PRP), las células madre o los sustitutivos de cartílago.

Ventajas de estos tratamientos

Las ventajas son muchas, según la Dra. Laia López, miembro de esta unidad especializada, “la atención específica al pie y tobillo, con tratamientos e intervenciones cada vez menos invasivos, permite que los pacientes eviten largas hospitalizaciones e, incluso, pasen a tener cirugías sin ingreso, así como programas de reincorporación laboral y deportiva ágiles y rápidos.

Clínica Diagonal es el centro de referencia para los asegurados de salud de FIATC, la primera mutua catalana, fundada en 1930.