Publicada
Actualizada

Cuando se habla del deporte más seguido, podríamos contestar, sin duda alguna, que es el fútbol. Sin embargo, hay otra competición a nivel mundial que es la más vista, con una audiencia acumulada de 1.350 millones en 2023 y una media de 700.000 espectadores por Gran Premio. Estamos hablando de la Fórmula 1. Dirigida por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), es la principal competición de automovilismo internacional, así como el deporte de motor más popular y prestigioso del mundo.

La F1 cuenta con 24 Grandes Premios, o carreras, que se celebran en 20 países diferentes entre los que se encuentran España, México, Estados Unidos, Brasil o Reino Unido, entre otros. El inicio de la F1 moderna se remonta a 1950, aunque tiene sus raíces en las carreras automovilísticas surgidas en Francia en 1984. Una competición con mucho recorrido y que supone un gran escaparate, debido a su carácter global y a su audiencia. De ahí que muchas marcas estén interesadas y quieran formar parte de este deporte, como Banco Santander. La entidad se ha convertido en patrocinador y banco oficial de la Fórmula 1 durante cinco años, a partir de 2025.

Imagen del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 BANCO SANTANDER

Mercado norteamericano

Una alianza que refuerza la visibilidad del banco en sus mercados principales y que contribuye a seguir fortaleciendo la marca Santander en países como Estados Unidos, donde siguen creciendo. Sin ir más lejos, el país norteamericano contará con Openbank próximamente, el banco 100% digital más grande de Europa por depósitos. Durante este patrocinio, la marca Santander se verá en las vallas de los circuitos en 8 Grandes Premios en mercados principales de la entidad como Estados Unidos (Austin y Las Vegas), España o México.

Esta colaboración con la Fórmula 1 “ayudará a crear valor a todo el grupo y marca un nuevo e importante capítulo en nuestra relación en un momento en el que seguimos transformando y haciendo crecer nuestro negocio”, en palabras de Ana Botín. La vinculación de la entidad con la F1 viene de lejos, ya que Banco Santander ha estado involucrado con este deporte automovilístico durante 15 años, a través de diferentes patrocinios.

Banco Santander y su relación con la F1

En 2006, Banco Santander comenzó su andadura en la Fórmula 1, extendiéndose durante más de una década. La entidad ha patrocinado desde carreras hasta equipos como Ferrari o McLaren e, incluso, a grandes pilotos como Fernando Alonso, Carlos Sainz o Lewis Hamilton. Sus inicios en este deporte de velocidad empezaron, exactamente, en 2007, patrocinando a la escudería británica.

En 2010, Banco Santander se uniría a la Scuderia Ferrari, con quien mantendría una unión hasta finales de 2017. Durante este tiempo, la entidad tuvo una presencia muy relevante, incluyendo su imagen en los monoplazas y en la equipación de los pilotos y de los miembros del equipo Ferrari. Además de esto, siguió siendo patrocinador oficial de tres Grandes Premios (Italia, Reino Unido y Alemania).

Ana Botín junto a Stefano Domenicali, consejero delegado de Formula 1 BANCO SANTANDER

Tras este idilio, y un periodo alejado de los circuitos de carreras, Banco Santander sellaría en 2022 una nueva alianza con la escudería italiana, convirtiéndose en patrocinador oficial, como muestra de su apuesta por la Fórmula 1 y de su compromiso para construir un futuro más sostenible en una de las disciplinas con mayor número de seguidores en el mundo.

Banco Santander también desarrolló iniciativas de sostenibilidad con la competición, como el Santander X Global Challenge | Countdown to Zero, un reto dentro del acuerdo de colaboración con la Fórmula 1. Con este desafío, se buscaron soluciones innovadoras, y por supuesto, sostenibles, para diversos ámbitos del sector automovilístico: desde movilidad y logística, pasando por transporte hasta alternativas de compensación de las emisiones de carbono.

El fin de una era y el inicio de una nueva etapa

La relación con ‘Il Cavallino Rampante’ llegará a su fin cuando acabe la temporada actual, que finalizará con el Gran Premio de Abu Dabi el próximo 8 de diciembre. El fin de una etapa que da comienzo a una nueva estrategia: la del renovado apoyo al deporte automovilístico. Además de estar presente en las vallas de los circuitos de 8 Grandes Premios, Banco Santander realizará todo tipo de acciones comerciales vinculadas a estas carreras, así como visitas de hospitality para clientes.

“Estamos encantados de anunciar este nuevo patrocinio de la Fórmula 1. Durante casi dos décadas, desde que Banesto comenzó a trabajar con la F1, la fortaleza y el alcance global de este deporte han ayudado a Santander a conectar con sus clientes, profundizar en sus relaciones y fortalecer nuestra marca”, ha resaltado la presidenta de la entidad.  

Noticias relacionadas