El deporte es un fenómeno en constante y creciente evolución. El 48% de la población de la demarcación de Barcelona de más de 16 años practica deporte en alguna de las más de 4.500 instalaciones deportivas o en el medio natural que hay en las comarcas barcelonesas en un contexto de gran potencia del tejido asociativo, con más de 10.000 entidades deportivas en la provincia y más de 60 federaciones en Cataluña.
El deporte implica beneficios sociales y psíquicos más allá de las lógicas ventajas físicas, mostrándose como una herramienta clave para la mejora de la calidad de vida de las personas. Dicho esto, el sesgo de género es una realidad: hay menos licencias deportivas femeninas, existe una menor participación de la mujer en estructuras deportivas profesionales (el 24% frente al 76% que ocupan los hombres) y la encuesta sobre actividad física y deportiva en Cataluña muestra que las mujeres en un 40% no practican ninguna actividad física respecto a los hombres.
Programa 'Mujeres y Deporte'
Ante este escenario la Diputación de Barcelona asiste, acompaña y coopera con las entidades locales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía impulsando la práctica deportiva y, a la vez, manteniendo una buena red de equipaciones deportivas y apostando por la innovación en los servicios deportivos municipales.
En clave de género, un proyecto relevante es el programa ‘Mujeres y Deporte’, una línea de actuación que la Diputación de Barcelona destina en este mandato a impulsar programas de actividad física continuada y a luchar contra el sedentarismo, a lo largo de toda la vida, de las mujeres. Incorporando la perspectiva de género, pretende conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en lo que se refiere al incremento de la actividad deportiva, como a la incorporación de las mujeres en las estructuras directivas profesionales del ecosistema deportivo.
El programa ‘Mujeres y Deporte’ consta de recursos económicos, técnicos y materiales. Los primeros consisten en ayudas a los municipios para la organización de actividades deportivas, prioritariamente para mujeres. Los recursos técnicos consisten en ayuda para la elaboración de documentación obligatoria para los municipios: el plan de igualdad de género en la actividad física y el deporte, y el protocolo para abordar violencias machistas en equipaciones deportivas municipales.
Por último, también existen recursos materiales de apoyo en la organización de acontecimientos deportivos para mujeres. Además, se llevan a cabo diferentes jornadas formativas, seminarios y cursos. En los últimos meses se ha trabajado en ámbitos como la incorporación de la diversidad afectiva, sexual y de género en la práctica deportiva local, la incorporación de la perspectiva interseccional en las políticas deportivas del mismo ámbito o las estrategias para la implementación de un plan de prevención de la violencia sexual en el deporte.
Seis experiencias
La Diputación de Barcelona ha creado un banco de buenas prácticas para promover la mejora y la innovación en los gobiernos locales con la difusión de experiencias, la reflexión y el intercambio de conocimiento sobre políticas locales. Seis de estas mujeres explican su experiencia con la práctica del deporte en proyectos que cuentan con el apoyo del programa "Mujeres y Deporte".
Luisa Huidobro
Baile deportivo en silla de ruedas Sant Boi de Llobregat
Con 14 meses sufrió una poliomielitis y desde entonces se mueve en silla de ruedas. Pero esto no la ha detenido nunca. Estuvo a punto de participar en los Juegos Paralímpicos de Barcelona de 1992 en baloncesto, pero la cita coincidió con su embarazo. Aun así, está muy orgullosa de haber llevado la antorcha paralímpica. Empezó a practicar baile deportivo cuando ya era madre de dos hijos. Con su marido se ha proclamado varias veces campeona de Cataluña y de España de baile en silla de ruedas, y también ha participado en competiciones europeas.
"El deporte me ayudó a superar partes de la enfermedad. No solo físicamente, sino mentalmente"
Elisabet Navarlaz
Fútbol federado Sant Adrià de Besòs
Elisabet tiene 38 años y dos hijas. Siempre había jugado al fútbol, pero desde hace un año es jugadora y ayudante de entrenadora del primer equipo federado de chicas gitanas de España, el Club de Fútbol Tramontana de La Mina. Por su talento y carisma, se ha convertido en una de las referentes del equipo. Afirma que el fútbol es un refugio en medio de un entorno difícil. Todo el mundo coincide al decir que los niños están mejor aquí que en cualquier otro lugar. Elisabet cree que se ha hecho camino y que la visibilidad del equipo las está ayudando a superar muchas barreras, pero que todavía hay que vencer muchos prejuicios.
"Dejé el fútbol con 22 años, y he vuelto con 38, pero el talento nunca se pierde"
Aída Cortés
Matronatación Pineda de Mar
Aída siempre había sido deportista, pero con el embarazo tuvo que aparcar sus actividades habituales. La matronatación le ha permitido hacer grupo con otras mujeres en su misma situación. Realizar actividad física en el agua para las mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación permite trabajar la flexibilidad y la elasticidad de la musculatura pélvica, la respiración, la coordinación y la capacidad aeróbica. Además, supone una mejora física y mental, las ayuda a descansar mejor por la noche y a regular la hipotermia. El proyecto diseñado por las comadronas de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva es un éxito y en pocos meses han pasado por el programa cerca de 100 participantes en cinco grupos.
"Es mi día preferido de la semana, 100%"
Ramona Sanz
Tiro con arco Les Franqueses del Vallès
Ramona sufrió cáncer de mama, y para contribuir a la rehabilitación de la operación le recomendaron la práctica del tiro con arco, puesto que ayuda a combatir una de las secuelas más frecuentes: la acumulación de líquido en el brazo, que se hincha y hace daño. Pero los beneficios fueron más allá: después de la operación, Ramona se sentía poco útil, como si no fuera ella misma. Practicar tiro con arco le hizo sentirse de nuevo una persona válida y empoderada.
"Me siento querida, me siento mimada, he vuelto a ser yo misma. Hasta que no logre competir, no voy a parar"
Mari Carmen Carbó
Gimnasia dirigida Cornellà de Llobregat
Este programa lleva doce años en marcha y Mari Carmen está en él desde los inicios. Se interesó por el deporte después de jubilarse, y ya no ha parado. A pesar de ser pocas personas al principio, hicieron una buena difusión del programa y actualmente son 625 participantes.
Mari Carmen, galardonada en 2017 con el Premio Mujer y Deporte por el Ayuntamiento de Cornellà, destaca que los beneficios de los encuentros en el parque son físicos, pero sobre todo emocionales: liberación de la rutina, establecer nuevas relaciones, y salir de casa y de las tareas domésticas.
"Muchas mujeres mayores se dan cuenta de que han pasado su vida ligadas a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos. El deporte representa una manera de salir de casa, de tener espacios propios, de poner en marcha relaciones nuevas, y en definitiva, de liberación personal"
Judith Sánchez
Defensa personal L'Ametlla del Vallès
Judit es médica de profesión, y empezó a hacer deporte en un momento de mucho estrés laboral y familiar. La actividad de defensa personal le permite conciliar y le sirve para liberar tensión, a pesar de no haber sido nunca muy deportista. El principal beneficio que encuentra es poder dedicarse un rato a ella misma.
"Las mujeres no tenemos que hacer deporte porque nadie nos lo diga, lo tenemos que hacer por nosotras: es nuestro tiempo, nuestro momento”