La cuarta edición de la Barcelona Wine Week (BWW) está lista para abrir sus puertas. Este año, el salón referente del sector del vino en España promete superar todas las expectativas con una oferta todavía más extraordinaria que en las ediciones que la han precedido. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de vinos de calidad procedentes de las 17 comunidades autónomas y 73 Denominaciones de Origen.
Del 5 al 7 de febrero, en los más de 7.200 metros cuadrados habilitados en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona se reunirán expertos y profesionales de la industria de la mejor producción vitivinícola del país para disfrutar de tres jornadas repletas de degustaciones, descubrimientos y, principalmente, encuentros de negocios con grandes importadores y distribuidores de vino de todo el mundo.
El salón crece
Esta edición contará con una participación récord de bodegas nacionales que exhibirán sus mejores productos. Está previsto que participen en la feria casi un millar de expositores, un 15% más que en la última edición y que asistan 20.000 visitantes profesionales, de los que 650 serán grandes compradores de mercados estratégicos.
Estos registros consolidan este evento como una cita imprescindible para el sector vitivinícola y confirman su posición como un evento líder en la dinamización y la internacionalización del vino español. Concretamente, esta cuarta edición, que promete ser la más grande hasta la fecha, conectará a 952 bodegas procedentes de 73 Denominaciones de Origen (DO) españolas.
Marcas de referencia
Entre las bodegas participantes destacan nombres reconocidos como Matarromera, Pago de los Capellanes, Protos, Marqués del Atrio, Hammeken Cellars, Lan, La Rioja Alta, Araex, Juvé & Camps, Vicente Gandía, Freixenet o Vallformosa, así como cientos de medianas y pequeñas bodegas.
La diversidad de la oferta asegura que haya algo para todos los gustos, desde los vinos icónicos de la Ribera del Duero, Rioja o Cava, hasta joyas de regiones como Priorat, Bierzo, Alicante, Mallorca, Jumilla, Cigales, Rías Baixas, Arlanza o Navarra.
El salón estará estructurado en tres grandes áreas. La mayor será BWW Lands, con las bodegas organizadas por D.O.s y otros sellos de calidad. Le seguirán BWW Brands y BWW Complements&Tech, con algunas de las marcas más reconocidas del mercado, y BWW Collectives y BWW Impulse, con pequeños proyectos y microbodegas.
Repercusión internacional
BWW ha extendido su alcance a países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y China, atrayendo a decisores de compra de reconocidas cadenas de supermercados y a distribuidores clave a nivel global.
En total, la organización de BWW, con la colaboración de ICEX, invita a más de 650 grandes compradores e importadores de todo el mundo. Todos ellos, junto a un millar de invitados clave del mercado nacional, participarán en más de 11.400 reuniones de negocios con las bodegas expositoras, generando oportunidades concretas de negocio.
"El extraordinario interés por participar en el salón y el éxito del programa de atracción de compradores clave confirman a BWW como un evento único en España para impulsar la internacionalización del vino español. Este éxito nos obliga a crecer, pero siempre manteniendo nuestra apuesta por un evento premium focalizado en generar negocio de forma efectiva”, señala Celine Pérez, directora de BWW.
Encuentro de expertos
El programa de este año promete ser excepcional, con más de 70 ponencias y catas dirigidas por más de 160 expertos del sector, incluidos Masters of Wine, sumilleres y destacados elaboradores. Uno de los temas centrales será el uso de recipientes singulares para la elaboración del vino, explorando desde tinajas hasta antiguos lagares de piedra. Además, se abordarán temas como el enoturismo, la digitalización y los desafíos futuros del sector.
Entre los nombres destacan el Master of Wine Fernando Mora (D.O. Aragón); los elaboradores Dominik Huber y Sara Pérez (D.O.Ca Priorat); Almudena Alberca, primera y única mujer española con el título de Master of Wine; o los tres últimos ganadores del concurso Mejor Sumiller de España, reunidos en una cata inédita.
La diversidad de materiales para la crianza también será protagonista en el espacio Wine Tasting Journey by #alimentosdespaña, donde se podrán degustar 70 vinos elaborados y envejecidos en recipientes singulares.
Otras sesiones destacadas serán las de Peter Richards, Master of Wine y uno de los más reconocidos comunicadores del vino del Reino Unido; Beth Willard, de la revista Decanter; el crítico Tim Atkin, con su primer informe sobre los mejores vinos elaborados en Cataluña; o la cata que dirigirá el sumiller y periodista Ramon Francàs: Los 10 magníficos de la D.O. Ribera del Duero, que recorrerá los mejores vinos de bodegas como Pago de los Capellanes, Vega Sicilia, Pago de Carraovejas o Aalto.
El espacio BWWHub también ofrecerá ponencias sobre grandes desafíos, como la adaptación de los viñedos al cambio climático, la sostenibilidad, la aplicación de la Inteligencia Artificial o el posicionamiento internacional del vino español.
Actividades en paralelo
Además de las actividades que tendrán su espacio en Fira de Barcelona, la ciudad se sumará a la celebración con el proyecto BWW Likes The City!, que entre el 2 y el 7 de febrero convertirá Barcelona en un escenario dedicado al vino.
Más de 20 restaurantes, bares y enotecas ofrecerán menús especiales y tapas maridadas, mientras que espacios culturales como la Llibreria Ona, el Macba y el Reial Cercle Artístic también acogerán experiencias vinícolas.
La novedad vendrá de la mano del Hotel Wine Fest, una iniciativa en colaboración con Gourmeet, que propone tres rutas por hoteles emblemáticos de la ciudad en los que se podrá disfrutar de catas y maridajes especiales.
Las protagonizarán los vinos de la D.O. Penedès, los de las D.O.s murcianas (Bullas, Jumilla y Yecla) y los de la D.O. Cava. Participan hoteles como el Majestic, el Claris, El Palace, o el Cotton House, entre otros, que competirán por hacerse con el Premio al Mejor Maridaje del Hotel Wine Fest.
Respaldo institucional
Barcelona Wine Week cuenta con el respaldo de instituciones como la Federación Española del Vino, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ICEX España Exportación e Inversiones y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, así como el apoyo de Cajamar, un importante grupo financiero en España.