TOUS School cumple cinco años y la firma crea una línea de estudios en joyería única en Puerto Rico


TOUS School cumple cinco años y la firma crea una línea de estudios en joyería única en Puerto Rico

TOUS School tiene un papel clave en el futuro de la compañía al convertirse en un pilar esencial para preservar un oficio artesano y sostenible

Una joya es sinónimo de íntimo, de personal, de único, de exclusivo, de imperecedero… La joyería, como ocupación en sí misma, refleja lo esencial, lo artesanal, lo elaborado, lo minucioso, el detalle y, por descontado, la creatividad.

Conseguir que todos estos detalles perduren, se perpetúen y lleguen a engarzar generaciones requiere el conocimiento, la sabiduría, la técnica, la constancia, el tesón y el empeño de unos artesanos capaces de conservar la esencia de un oficio que ha sabido reinventarse y llegar hasta nuestros días.



Compromiso con la sostenibilidad


TOUS trabaja con una visión de futuro y con el objetivo de construir un legado que perdure. Y lo hace a partir del conocimiento, la técnica, la excelencia y, en definitiva, el ADN que ha impregnado su trabajo a lo largo de los años. La firma considera que este reto sólo se alcanza avanzando por el camino de la sostenibilidad y, de ahí, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Así, partiendo del propósito corporativo We Craft a World of Joy, la firma joyera ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares: las Personas, el Planeta y la Artesanía. En este sentido, TOUS School tiene un papel clave en el futuro de la compañía al ser un puntal fundamental para contribuir a preservar el oficio artesano a partir de la restauración y hacer de las joyas piezas perdurables y sostenibles que pueden reciclarse y reutilizarse.

Trabajo de artesanía en la elaboración de una pieza de joyería



El origen de TOUS School


TOUS School, el primer proyecto socioeducativo en el ámbito de la joyería, es la consecuencia natural del deseo de la firma de trasladar sus conocimientos a las nuevas generaciones.

El programa, creado para formar las manos artesanas del futuro y recuperar un oficio histórico concebido como un bien cultural, va dirigido a estudiantes llegados desde las mejores universidades y escuelas de artesanos del mundo y ofrece prácticas en sus centros o talleres externos.



Trabajo de artesanía en la elaboración de una pieza de joyería

Aprender y trabajar


Mediante un programa global de formación profesional y, a través de la colaboración con otras escuelas de artesanía y diseño, TOUS School proporciona a los estudiantes un conocimiento específico del oficio de joyero mediante un programa lectivo de alta calidad que aúna el ámbito teórico y el práctico.

Desde este planteamiento, las prácticas conectan a los estudiantes con el mercado laboral y generan opciones reales de empleo. En la sede central –ubicada en Manresa–, y de la mano de un mentor artesano, los alumnos aprenden de manera práctica el arte de la restauración.



Cinco años tallando el talento del futuro joyero


Desde su origen, en 2018, la firma joyera ha impactado a más de 340 estudiantes a través de este sistema de becas, que desde 2020 también es accesible de manera digital. Además, ha impartido más de 20.000 horas de formación y ha impulsado el proyecto en España, México, Polonia, Portugal y, a partir de 2024 en Puerto Rico.

Así, la compañía ha reafirmado su apuesta por la preservación del oficio joyero con la reciente alianza con la Escuela de Artes plásticas de Puerto Rico para crear en el país caribeño una línea de estudios en joyería única en el país. De esta manera, la compañía desde su compromiso con el oficio, y siguiendo su propósito corporativo, WE CRAFT A WORLD OF JOY, financia los costes de esta nueva línea educativa, desde el equipo y materiales, hasta la contratación y coordinación del equipo docente.

El curso empezará en enero 2024 con 12 plazas estudiantes por curso, que pueden inscribirse a través de La Escuela de Artes Plásticas. Asimismo, la iniciativa pretende exportarse a más de 50 países.

“Nos hace muy felices ver cómo en estos cinco años hemos ido tallando este sueño que tuvo mi madre, Rosa Oriol, hasta transformarlo en una realidad tangible. Y me hace especial ilusión poder decir que seguirá creciendo e impactando a más personas, siempre con el objetivo de contribuir a nuestro sector y colaborar en la preservación del oficio joyero”, ha asegurado Rosa Tous, Vicepresidenta y Reach and Relevance Officer.

TOUS School, ha realizado alianzas con diez escuelas en 4 países, como la Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma, la Escuela Técnica de Joyería Atlántico de Vigo, la Escola Municipal d’Art Arsenal de Vilafranca del Penedès, el JORGC (Col•legi Oficial de Joiers, Orfebres, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya) de Barcelona, el IES Barajas de Madrid, la Escuela de Joyería de Córdoba, Prezzi Escuela de Joyería de Ciudad de México, la Escuela de Artesanías (INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes) de México, la ‘Wytwórnia Antidotum’ de Polonia, la Escuela CINDOR de Portugal y la Escuela de Artes plásticas de Puerto Rico.



Selección de participantes


El primer requisito para formar parte de TOUS School es estar cursando estudios relacionados con la joyería en uno de los centros formativos con los que la firma y sus talleres tienen convenio. Los participantes, además, deben identificarse con los valores corporativos de la marca española: transparentes, optimistas, únicos y sociales.

La selección de las candidaturas se realiza en función de la excelencia académica y el desempeño de los estudiantes. Al finalizar la estancia en la Escuela, tutores y alumnos llevarán a cabo una evaluación para garantizar el buen desempeño formativo.

Cada una de las escuelas colaboradoras presentará a TOUS la candidatura de dos de sus mejores estudiantes para optar a participar en el programa. Un comité de selección deliberará sobre las solicitudes y seleccionará a los participantes del proyecto en los diferentes talleres.

Una vez escogidos los participantes, se iniciarán los períodos de formación en los talleres de TOUS, de la mano de un maestro artesano, experto en restauración.



TOUS School