La revolución tecnológica ha cambiado la fisonomía del mundo actual. Es el presente, pero también el camino más recto y más rápido para hacer un mundo mejor, más sostenible y menos contaminado. La tecnología evoluciona de forma imparable y ha transformado radicalmente sectores como la sanidad, la ciencia o la industria. Y, por supuesto, la aviación.
En lo que se refiere al ámbito de la aeronáutica, la robótica, el metaverso, la ciberseguridad, la computación cuántica, o la Inteligencia artificial surgen como las soluciones tecnológicas que más han potenciado la evolución del sector. Estas aplicaciones no sólo mitigan el efecto de la obsolescencia de los materiales; también dan respuesta a las futuras necesidades del cliente, de forma que lo sitúen siempre en el centro de la toma de decisiones de la compañía.
Transformar la aviación
Quien más pasos adelante está dando en este ámbito es Vueling, que está trabajando en diferentes proyectos de innovación en su Vueling Innovation Lab. La aerolínea española está desarrollando diferentes proyectos que establecen una hoja de ruta que le llevará a encarar con éxito los desafíos que pueden surgir en el mundo de la aviación del futuro.
Vueling impulsa proyectos innovadores a través de la colaboración con start-ups a través de Hangar 51, un programa que surgió para transformar la aviación desde las nuevas tecnologías. Este proyecto de aceleración de start-ups de IAG conecta empresas emergentes y en expansión con las compañías del grupo para acelerar las pruebas y ofrecer soluciones creativas y eficientes a los desafíos comerciales actuales.
Aumentar, no sustituir
La aerolínea española sigue dando pasos para impulsar la tecnología en su estrategia de negocio que mejoren todavía más su rentabilidad y servicio al usuario. Al contrario de lo que se pueda pensar, el propósito no es reemplazar mano de obra sino dotarle de tecnología de última generación para mejorar sus procesos.
En la actualidad, dentro de su programa de transformación, Vueling trabaja en nuevas tecnologías que le permitan seguir optimizando sus estrategias con el impulso de la IA. “Nuestro planteamiento para con la Inteligencia Artificial es muy claro: la Inteligencia Artificial es para la aumentación (de humano), no para la sustitución”, afirma Àlex Corretgé, Head of Innovation de Vueling.
“En general, toda aplicación de IA generativa es para aumentación. Por ejemplo, nuestra iniciativa GeDAI, Generative Development using Artificial Intelligence es para paliar la escasez de desarrolladores, no para sustituirlos. Un developer con GeDAI podrá hacer muchas más cosas, y podremos tener más equipos con los mismos developers”, añade Corretgé, quien advierte de que “hoy en día es muy difícil crecer por la escasez en el mercado”.
Optimización de los procesos
Actualmente, Vueling se encuentra inmerso en un proceso de construcción de soluciones en computación cuántica para su propio funcionamiento interno con el objetivo de optimizar diferentes operaciones, como predecir la demanda y así adaptar la planificación de las rutas ajustando al máximo las necesidades de los usuarios.
Para ello, utilizará parámetros como la meteorología, eventos que tengan lugar en una determinada ubicación por el interés que puedan despertar, o la condición socioeconómica de un territorio. También será útil para mejorar la experiencia del cliente o el diseño de los aviones, destacando la apuesta de la francesa Airbus por la computación cuántica.
Proyectos de computación cuántica
“La computación cuántica está llegando y está aquí a la vez. La apuesta de Vueling es firme y clara, nos estamos dotando de la capacidad necesaria para estar en las primeras posiciones de la parrilla de salida para cuando tengamos ordenadores lo suficientemente potentes para resolver problemas complejos”, señala el responsable de Innovación de Vueling.
Entre los proyectos que definen el futuro de la aerolínea destaca la creación de un robot físico (eli'23) que puede moverse, ver y comunicarse por voz. En este proyecto se está trabajando en una arquitectura "cerebro" de tres capas para el robot, el procesamiento en el dispositivo, en los bordes y en la nube.
Modelos predictivos
Mediante el uso de la computación cuántica, explora las vías para optimizar las predicciones de comportamiento de los pasajeros con el objetivo de permitir una planificación más eficiente de sus operaciones y servicios, además de mejorar las habilidades y la creatividad humanas.
Así, los diseños de los ingenieros serán más eficientes, se acelerarán las investigaciones de los científicos y las creaciones de los artistas serán más innovadoras. Todo con el propósito de modernizar los espacios de trabajo y lograr una mejor gestión y una mayor productividad.
A través de la optimización de hiperparámetros, están desarrollando el establecimiento de una serie de variables que proporcionen la información necesaria para testar un modelo de aprendizaje automático que podría contribuir a reducir los tiempos de espera y a mejorar las planificaciones de rutas, entre otros.
Volar entre metaversos
Vueling trabaja actualmente a través de su Innovation Lab en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan en un futuro la opción de ‘volar’ entre metaversos.
La aerolínea desarrollará herramientas y servicios que permitan a los usuarios visualizar y planificar viajes aéreos en la vida real, realizar un seguimiento de las emisiones de carbono de los vuelos o ir de un metaverso a otro haciendo posible que el propio avatar lleve todos sus activos digitales consigo, como, por ejemplo, el NFT de unas deportivas.
Aunque el metaverso sea un escenario aún en desarrollo, el potencial que presenta tanto para personas como empresas lo convierte en un gran acelerador del desarrollo tecnológico y en un nuevo modelo de negocio.