¿Qué sabes sobre el humo de un cigarrillo?

Aunque las consecuencias de fumar son conocidas, la prevalencia del tabaquismo se estanca. Ante esta situación, en la que sigue habiendo una gran cantidad de fumadores que van a seguir fumando, la mayoría de ellos desconoce que la principal fuente de las enfermedades relacionadas con fumar está ligada al humo que se desprende cuando se enciende un cigarro

Todo el mundo conoce los daños asociados al hábito de fumar. Por eso, acabar por completo con el consumo de tabaco y nicotina es siempre la mejor opción para los fumadores. Este es el gran objetivo de las medidas de control que existen en todo el mundo. Actualmente estas medidas están enfocadas a dos objetivos: por una parte, disuadir a aquellos que no han empezado y por otra, fomentar su abandono en los que ya son fumadores. Sin embargo, solo en España aún hay más de 8 millones de fumadores -y en el mundo más de 1.000 millones- y no se espera que esta cifra cambie de forma significativa para 2025, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Solo en España aún hay más de 8 millones de fumadores -y en el mundo más de 1.000 millones- y no se espera que esta cifra cambie de forma significativa para 2025”

Para este grupo de personas que, con alta probabilidad, van a seguir fumando a pesar de conocer las consecuencias del hábito, es importante que conozcan la evidencia científica alrededor del hábito de fumar: qué es lo realmente dañino al consumir un cigarrillo y cuál es la principal causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Es necesario acabar con los mitos que existen y brindar a los fumadores adultos información precisa para animarlos a evitar que enciendan un cigarrillo.

“Es importante que conozcan la evidencia científica alrededor del hábito de fumar: qué es lo realmente dañino al consumir un cigarrillo y cuál es la principal causa de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.”

“Si se eliminase la combustión, como ocurre en las alternativas libres de humo, los niveles medios de estas sustancias químicas se reducen de forma significativa.”

Lo que se esconde detrás del humo

Es al quemar el tabaco cuando se producen la gran mayoría de las sustancias químicas. El humo que se forma durante la combustión del cigarrillo contiene más de 6.000 sustancias químicas. De todas ellas, unas 100 han sido clasificadas por las autoridades de Salud Pública como nocivas o potencialmente nocivas. Si se eliminase la combustión, como ocurre en las alternativas libres de humo -como el dispositivo de calentamiento de tabaco o el cigarrillo electrónico-, los niveles medios de estas sustancias químicas se reducen de forma significativa. Asimismo, estas alternativas no están exentas de riesgo y la gran mayoría contienen nicotina, que es adictiva.

Fin de los cigarrillos: es posible en 15 años

Es necesaria una evaluación científica de cada uno de estos productos para comprobar que efectivamente se reducen los niveles de sustancias químicas, pero los estudios realizados hasta la fecha determinan que son una mejor opción en comparación con el cigarrillo para aquellos fumadores adultos que, de otra manera, continuarían fumando. Por ello, es importante dar acceso a información veraz basada en evidencia científica, para que los fumadores adultos puedan tomar decisiones informadas. De hecho, algunas fuentes señalan que, si existiera el apoyo social y el estímulo normativo adecuado, en 15 años se podría acabar con el tabaco de combustión en muchos países.

En colaboración con Philip Morris Spain