¿Sabías que lo realmente dañino de fumar está en el humo?

Aunque las consecuencias de fumar son conocidas, la prevalencia del tabaquismo se estanca. Ante esta situación, en la que sigue habiendo una gran cantidad de fumadores que van a seguir fumando, la mayoría de ellos desconoce que la principal fuente de las enfermedades relacionadas con fumar está ligada al humo que se desprende cuando se enciende un cigarrillo.

Fumar es un hábito que genera enfermedades que pueden ser mortales. Los efectos de fumar sobre el cuerpo humano son del todo conocidos y acabar por completo con el consumo de tabaco y/o nicotina es siempre la mejor opción para los fumadores. Este es el gran objetivo de las medidas de control que existen en todo el mundo. Actualmente estas medidas están enfocadas a dos objetivos: por una parte, disuadir a aquellos que no han empezado a que lo prueben y por otra, fomentar su abandono en los que ya son fumadores. Sin embargo, solo en España aún hay más de 8,8 millones de fumadores -y en el mundo más de 1.000 millones- y no se espera que esta cifra cambie de forma significativa para 2025, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Solo en España aún hay más de 8,8 millones de fumadores -y en el mundo más de 1.000 millones- y no se espera que esta cifra cambie de forma significativa para 2025”

Para este grupo de personas que, con alta probabilidad, van a seguir fumando a pesar de conocer las consecuencias del hábito, es importante que conozcan la evidencia científica alrededor del hábito de fumar: qué es lo realmente dañino al consumir un cigarrillo y cuál es la principal causa de enfermedades relacionadas por el tabaquismo. Es necesario acabar con los mitos que existen y brindar a los fumadores adultos información precisa para animarlos a evitar que enciendan un cigarrillo.

6.000 sustancias químicas en el humo

El humo que se forma durante la combustión contiene más de 6.000 sustancias químicas. De todas ellas, 100 han sido clasificadas por las autoridades de Salud Pública como dañinas o potencialmente dañinas para la salud de una persona. Por este motivo se debería evitar respirarlo. El humo es dañino tanto para el que fuma el cigarrillo como para el que está a su lado, el fumador pasivo.

“El humo es dañino tanto para el que fuma el cigarrillo como para el que está a su lado, el fumador pasivo.”

“Es importante que conozcan la evidencia científica alrededor del hábito de fumar: qué es lo realmente dañino al consumir un cigarrillo y cuál es la principal causa de enfermedades relacionadas por el tabaquismo.”

Es al quemar el tabaco cuando se producen la inmensa mayoría de los elementos que lesionan la salud. Si se elimina la combustión, como ocurre en los productos sin humo -como el tabaco calentado o el cigarrillo electrónico-, los niveles de estas partículas se reducen de forma drástica. Es necesaria una evaluación científica de cada uno de los productos que están en el mercado para fijar una cifra concreta, pero los análisis realizados hasta la fecha determinan que, de entrada, aquellos productos que evitan la combustión y por tanto, el humo, son una mejor alternativa en comparación con el cigarrillo para aquellos fumadores adultos que, de cualquier manera, van a seguir fumando.

Fin de los cigarrillos es posible en 15 años

Para este grupo de fumadores adultos que de otra forma continuarían fumando -y teniendo en cuenta que ya existen alternativas que, a pesar de que no son inocuas y causan adicción, son una mejor opción a continuar fumando cigarrillos-, es importante que tenga acceso a información veraz basada en evidencia científica, de forma que puedan optar por reemplazar el cigarrillo por este tipo de productos sin humo. De hecho, algunas fuentes señalan que, si existiera el apoyo social y el estímulo normativo adecuado, en 15 años se podría acabar con el tabaco de combustión en muchos países.

En colaboración con Philip Morris Spain