Las políticas sociales son una prioridad para el Govern. Por este motivo, la Generalitat prepara la inversión más importante realizada nunca en Cataluña destinada a mejorar la vida de las personas. Desde ahora y hasta el 2026, el Departament de Drets Socials destinará 400 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation a proyectos de ayuda a los colectivos más vulnerables, para reforzar, transformar e impulsar el conjunto de los servicios sociales.
Buena parte de las subvenciones, que se resolverán a principios de mayo, sirven también para sacar adelante proyectos propios del Govern y también para impulsar iniciativas de entidades sociales a través de subvenciones.
Se trata de contribuir a mejorar la protección social en el país y a avanzar hacia un modelo que garantice las necesidades básicas de los ciudadanos. Un modelo centrado en el derecho a la vida independiente, que fomenta las capacidades propias, y que sobre todo vela por la igualdad de oportunidades.
Un amplio abanico de ciudadanos beneficiarios
Los fondos Next Generation asignados a Drets Socials se destinarán a un amplio abanico de ciudadanos, como, por ejemplo, las personas mayores, las personas con discapacidad, sin hogar o que sufren un problema de salud mental, así como a niños y jóvenes. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y que nadie se quede atrás en Cataluña.
Más de 300 iniciativas sociales en todo Cataluña
Los proyectos que verán la luz en los próximos tres años se enmarcan en seis líneas de actuación:
- La construcción y remodelación de equipaciones, con nuevos centros para personas mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes, con la ampliación de plazas para todos ellos.
- La integración de la atención social y sanitaria.
- La mejora de la eficiencia energética con la instalación de energía fotovoltaica en equipaciones ya existentes.
- La tecnología para transformar los servicios sociales, que ayudarán a agilizar y hacer más sencillos los trámites administrativos para los usuarios y también para los profesionales sociales.
- La innovación social.
- La mejora de la accesibilidad a todas las equipaciones de Cataluña.
En total, más de 300 iniciativas sociales de toda Cataluña recibirán fondos Next Generation EU para desarrollar sus proyectos de ayuda a los colectivos más vulnerables. En Barcelona, por ejemplo, está prevista una nueva residencia asistida de personas mayores en la calle Benavent de las Corts, donde se crearán entornos similares a los de un domicilio particular; y la ampliación de la residencia para personas con discapacidad intelectual Can Serra, en L'Hospitalet de Llobregat, para adaptarla al modelo de atención centrado en la persona, con unidades de convivencia que fomentarán la autonomía personal.
En Girona, se instalarán sistemas de energía fotovoltaica a las residencias geriátricas Creu de Palau y Puig d'en Roca, las dos en la ciudad de Girona, y se reformará la residencia de gente mayor Els Arcs, en Figueres.
En la población de Tarragona ya está en marcha la transformación de la Antiga Ciutat de Repòs de Tarragona en un albergue juvenil para promover el bienestar emocional de niños, adolescentes y jóvenes; mientras que Tortosa acogerá una de las 13 unidades integradas de atención a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, conocidas como 'Barnahus', que habrá en toda Cataluña. También en la demarcación de Lleida, en la capital del Segrià y en la Seu d'Urgell, se pondrán en marcha otras dos unidades más de 'Barnahus'. En Lleida, además, se reformará la residencia Empresseguera, para personas con discapacidad psíquica con trastornos de conducta.
El Departament de Drets Socials pondrá en marcha igualmente proyectos transversales para todo el territorio, como por ejemplo iniciativas de transformación digital de la conselleria y revisión de los modelos de atención a la ciudadanía; actualizar programas como el Connecta’t al voluntariat, el Carnet Jove o la Xarxa Òmnia, así como otros para reducir la brecha digital o la exclusión social y fortalecer las relaciones comunitarias.
Los 400 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU se añaden al presupuesto del Govern destinado a Derechos Sociales, que este año supera los 3.500 millones de euros. De estos, más de 2.000 millones se destinarán a abordar el reto de la vida independiente.
Fondos Next Generation
Los primeros casos de coronavirus se notificaban a finales de 2019, y el 11 de marzo del 2020 el Covid-19 era declarado por la OMS como una pandemia global. Más allá del fuerte impacto en la salud, las consecuencias de la crisis sanitaria se extendían a todos los ámbitos, especialmente el social y económico. Para aligerar los efectos, la Unión Europea aprobaba en julio de 2020 el programa Next Generation EU dotado con 750.000 millones de euros para construir la Europa del futuro, más innovadora, más ecológica y más democrática.
Financiado por: