Tecout es una pyme de Barcelona dedicada a la gestión de personal y recursos humanos que cuenta con 12 trabajadores. Su gerente y fundador, Óscar Correa, explica que decidieron solicitar la ayuda del programa Kit Digital porque con una situación menos favorable motivada por la pandemia, no podían acceder a la digitalización que necesitaba su empresa.
“El programa nos ayudaba a sufragar ese coste económico que no tenía Tecout”, explica. El empresario reconoce, además, que “estamos muy satisfechos con la implantación de Kit Digital porque todo este procedimiento que estamos implantando nos ayuda a mejorar en rendimiento, ahorramos en costes". Óscar Correa se felicita sobre todo porque "en un par de horas ya teníamos el bono”.
¿Por qué os decidisteis a participar en Kit Digital?
La digitalización es un proceso fundamental y prioritario para cualquier empresa. Quisimos aplicar en el programa porque era una opción de futuro y nos ayudaba a sufragar ese coste económico que no tenía Tecout…en un par de horas teníamos el bono solicitado.
¿Qué tipo de soluciones digitales habéis implantado?
La primera solución nos ha permitido mejorar la web y hemos contratado el servicio de posicionamiento web durante 12 meses.
La segunda opción es la gestión de redes sociales. Y la tercera es una ayuda en la gestión y automatización de reclutamiento y las fases de selección de la empresa.
¿Qué valoración hacéis de Kit Digital?
Estamos muy satisfechos con la implementación de Kit Digital, porque todo este procedimiento que estamos implantando nos ayuda a mejorar. Primero en rendimiento, ahorramos costes económicos y podemos dedicar más tiempo a hacer otras cosas más importantes para la compañía.
Recomendaría el programa Kit Digital a otras empresas porque creo que es un paso necesario para poderse desarrollar y poder estar dentro de muy poco tiempo dentro del sector en el que opere.
Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados.
Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros a través de los fondos NextGenerationEU. Cuenta con la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.
Cerca de 900 millones para pymes españolas
Hasta la fecha se han concedido más de 150.000 bonos, lo que equivale a cerca de 900 millones de euros de los fondos europeos en manos de las pymes españolas para su digitalización. Este dato es muy relevante si tenemos en cuenta que la mayor gestión de bonos se ha empezado a ejecutar en el último trimestre de 2022, momento en que coincidieron activas las tres convocatorias del Programa. Red.es ha superado expectativas al finalizar 2022 con más de 700 millones de euros en bonos digitales concedidos, un 40% más de lo planificado inicialmente.
Las empresas y autónomos pueden optar hasta a 12 categorías de soluciones digitales que incluyen: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Estas dos últimas soluciones solo se incluyen a partir de la segunda convocatoria.
Solicitud sencilla, ágil y cero papeles
Bajo el lema ‘cero papeles’ y gracias a herramientas de robotización, se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos.
El objetivo es simplificar al máximo los trámites burocráticos, la pyme puede autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos, salvaguardando así la transparencia y seguridad jurídica del proceso. Además, existe la figura del “representante voluntario” para que una tercera persona, física o jurídica, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, siempre que esté debidamente autorizada.
Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. Los bonos se asignarán por orden de llegada de las solicitudes. En estos momentos, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud está recibiendo su bono digital en menos de 3 semanas.
El beneficiario deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.
El beneficiario puede consultar en www.acelerapyme.es tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital, como el catálogo de agentes digitalizadores.
Más de 10.000 agentes digitalizadores
El Programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes tic para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. Actualmente, Kit Digital cuenta con más de 10.000 agentes adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC.
El pago de la ayuda lo recibirá el agente digitalizador una vez que haya justificado correctamente la implantación de las soluciones y la prestación del servicio a la pyme. En este sentido, si la justificación se realiza correctamente, el plazo de pago se realiza en menos de 60 días.
Si tienes una empresa de menos de 50 empleados infórmate en el 900 909 001, o en www.acelerapyme.es
Si eres agente digitalizador se ha puesto a tu servicio un canal de atención exclusivamente dirigido a esta figura, en el que podrás realizar tus consultas o dudas. Puedes contactar en el teléfono 900 906 677 o en el correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es.
No lo dudes. Únete al cambio digital.