'Envàs, on vas? (Envase, ¿dónde vas?) ¿Les suena verdad? Seguro que en algún momento lo han cantado al tirar la basura al contenedor que corresponde. En el año 2011, la recogida selectiva en Cataluña se hacía en un 40,6% del total de residuos que generábamos.
Diez años después, en 2021, se separa correctamente un 47% del total de residuos que generamos los catalanes y las catalanas. En ese intervalo, el Govern ha llevado a cabo campañas tan recordadas y efectivas y de impacto en nuestro día a día, como es el caso de la campaña ‘Envàs, on vas?’ De hecho, este incremento del casi un 7% seguro que se debe, en gran medida, a campañas como ésta.
Pero la cifra del 47% todavía es insuficiente si nos fijamos en los objetivos de reciclaje que estipula la Comisión Europea, que son de un 55% para el año 2025, un 60% para el año 2030 y un 65% para el 2035. Por lo tanto, hay margen para hacer las cosas mejor. Con este objetivo y con la efemérides del décimo aniversario de la recordada campaña ‘Envàs, on vas?’, el Govern impulsa otra campaña bajo el claim ‘10 anys deprés, reciclem més’.
Separar correctamente
Se pretende recuperar el espíritu de hace una década pero actualizando los mensajes y trasladar que, a pesar de que las cosas se están haciendo bien, todavía hay recorrido para hacerlo mejor. Los contenidos de la campaña hacen un call to action a los catalanes y catalanas a separar correctamente las diferentes tipologías de residuos.
Los mensajes clave de la campaña hacen mucha incidencia en dos aspectos: En primer lugar, en la prevención, poniendo de relieve que el mejor residuo es aquel que no se genera. Y, en segundo lugar, en los nuevos sistemas de gestión de residuos con una mirada especial en el puerta a puerta. Un método de recogida que ya se ha implantado a 303 municipios de Cataluña y que próximamente se instalará en 133 más de todo el territorio.
Así, también se hace especial incidencia en la recogida en origen y en el uso de contenedores inteligentes que también han incorporado muchos municipios de Cataluña.
Con todo, la campaña hace un esfuerzo explicativo otra vez sobre todos los tipos de residuos que existen, haciendo especial incidencia en todos y cada uno de estos residuos. Es el caso de los envases de vidrio. En Cataluña, la recuperación del vidrio se inició en 1982, en la ciudad de Barcelona.
El proceso de reciclaje
Actualmente, el destino mayoritario de los envases de vidrio procedentes de la recogida selectiva es el reciclaje para la fabricación de envases. Una parte minoritaria se destina a la fabricación de otros productos, básicamente para la construcción. El reciclaje del vidrio empieza con un proceso de limpieza y de separación de materiales no deseables: tapones, elementos metálicos, adhesivos, etc. que se tendrían que evitar en la separación en origen. Posteriormente, se tritura hasta convertirlo en grano y obtener el que se denomina casco de vidrio que servirá como materia prima para la fabricación de nuevos envases. El casco de vidrio se transporta a las fábricas de envases de vidrio donde se realizan los procesos de fusión a altas temperaturas hasta obtener una masa líquida homogénea para poder fabricar otra vez nuevos envases de vidrio reciclados con una nueva vida.
Para resolver las dudas de la ciudadanía, el Govern dispone del web residuonvas.cat, una guía para consultar cualquier cuestión sobre recogida selectiva de residuos.
El Govern no tiene un target concreto para esta campaña, sino que pretende llegar de forma generalizada a todo el público objetivo, puesto que la recogida selectiva y la preservación del medio ambiente es cosa de todos y todas.