"Envàs, on vas?" ("Envase, ¿dónde vas?) Les suena, ¿verdad? Seguro que en algún momento lo han cantado al echar la basura al contenedor que toca. En el año 2011 la recogida selectiva en Cataluña se hacía en un 40,6% del total de residuos que generábamos.

Diez años después, en 2021, se separan correctamente un 47% del total de residuos que generamos los catalanes y las catalanas. En ese tiempo, el Govern ha llevado a cabo campañas tan recordadas y efectivas y de impacto en nuestro día a día, como es el caso de la de "Envàs, on vas?". De hecho, este incremento de casi un 7% seguro que se debe, en gran medida, a campañas como esta.



Pero la cifra del 47% todavía es insuficiente si nos fijamos en los objetivos de reciclaje que estipula la Comisión Europea, que son de un 55% para el año 2025, un 60% para el 2030 y un 65% en el 2035. Por lo tanto, hay margen para hacer las cosas mejor. Con este objetivo y ahora que se cumplen diez años de la recordada campaña "Envàs, on vas?", el Govern impulsa otra bajo el claim "10 anys després, reciclem més"

Actualizar el mensaje

Se pretende recuperar el espíritu de hace diez años, pero actualizando los mensajes y trasladar que, a pesar de las cosas se están haciendo bien, todavía hay recorrido para hacerlo mejor. Los contenidos de la campaña hacen un call to action a los catalanes y catalanas a separar correctamente las diferentes tipologías de residuos.

Los mensajes clave de la campaña hacen mucha incidencia en dos aspectos: En primer lugar, en la prevención, poniendo de relieve que el mejor residuo es aquel que no se genera. Y, en segundo lugar, en los nuevos sistemas eficientes de recogida selectiva con una mirada especial en el puerta a puerta. Un método de recogida que ya se ha implantado en 303 municipios de Cataluña y que próximamente se instalará en 133 más de todo el territorio. Así también se hará especial incidencia en la recogida en origen y en el uso de contenedores inteligentes que también han incorporado muchos municipios de Cataluña.

El 40% de residuos de un hogar son orgánicos

Con todo, la campaña hará un esfuerzo explicativo otra vez sobre todos los tipos de residuos que existen. Pero muy especialmente en la fracción de orgánica –la del contenedor marrón–. El Govern quiere dar un papel preeminente a los residuos orgánicos, puesto que cree que se tiene que visualizar la importancia de la separación de este tipo de basura.

Todavía hay mucha gente que no separa y se tiene que explicar que la fracción orgánica mal separada es la que tiene más impacto en el medio ambiente con motivo de la cantidad de emisiones de CO₂ que desprenden estos residuos.

Cuando la separación se hace correctamente los beneficios son evidentes: se obtiene la generación de compost que enriquece nuestros suelos y nuestro territorio. El 40% de los residuos de un hogar, en peso, son restos de comida y de vegetales.

La fracción orgánica mal separada es la que mas impacta en el medio ambiente / GENERALITAT DE CATALUNYA

Saber separar

La fracción de residuos orgánicos se tiene que recoger en bolsas compostables y es recomendable hacerla en cubos que tengan ventilación y que se pueden conseguir a través del ayuntamiento de cada municipio o en su punto verde. Restos de fruta, verdura, carne, pescado, de café, papel de cocina manchado de comida, servilletas, restos de flores, tapones de corcho, excrementos de perro o de gato –sin la arena– son todos elementos que se tienen que echar al cubo de residuos orgánicos.



Y se debe tener cuidado de no tirar elementos como pañales, compresas, toallitas húmedas, tampones o palillos para las orejas, así como tampoco otras productos como máquinas de afeitar, cepillos o el polvo de barrer, las colillas ni la ceniza del tabaco. Estos elementos no van al contenedor marrón.

Consultas online

Para resolver las dudas de la ciudadanía, el Govern dispone de la página web residuonvas.cat, una guía para consultar cualquier cuestión sobre recogida selectiva de residuos.



La Generalitat no tiene un target concreto por esta campaña, sino que pretende llegar de forma generalizada a toda la población, puesto que la recogida selectiva y la preservación del medio ambiente es cosa de todos y todas.

 

Contenido elaborado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya