Este 2022 se conmemoran 150 años del nacimiento de Francesca Bonnemaison i Farriols, una mujer clave en el empoderamiento femenino a través de la educación, y clave, también, para la recuperación de la cultura y la tradición catalanas. Ahora, el Espai Francesca Bonnemaison, gestionado por la Diputación de Barcelona, recoge y actualiza su herencia. 

Francesca (Barcelona, 1872-1949) fue hija única de un matrimonio de la burguesía catalana, comerciantes de profesión, y se casó con Narcís Verdaguer i Callís, abogado y político catalanista. A través de este matrimonio accedió a los círculos de la intelectualidad y la política barcelonesas y, siendo una mujer emprendedora, supo aprovechar su posición social y sus grandes dotes de persuasión para lograr sus propósitos. Su legado es ingente para el feminismo incipiente de principios del siglo XX, cuando las mujeres no tenían visibilidad, ni espacios públicos donde expresarse, ni acceso fácil al conocimiento.

Francesca Bonnemaison fue pedagoga, escritora e impulsora de la educación femenina / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Promoción cultural de las mujeres trabajadoras

En 1909 impulsó la Biblioteca Popular de la Dona, la primera en Europa para mejorar el nivel cultural de las mujeres y, en especial, el de las trabajadoras. La excelente acogida del proyecto propició, un año después, la creación del Institut de Cultura, que ofrecía formación para mujeres con el objetivo de dignificar y profesionalizar aquellos trabajos considerados tradicionalmente femeninos, como la cocina, la costura, la taquigrafía o el dibujo.

Interior de la Biblioteca Francesca Bonnemaison / XAVIER SUBIAS - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

150 años después del nacimiento de Bonnemaison es necesario seguir poniendo en valor el legado de mujeres referentes como ella. La Diputación de Barcelona mantiene vivo su espíritu desde el Espai Francesca Bonnemaison, centro que en su época acogió la Biblioteca Popular de la Dona y el Institut de Cultura, y del cual la Diputación es titular desde 2004.

Espacios de políticas de género e igualdad

La Escola de la Dona, la Biblioteca Francesca Bonnemaison (con un fondo propio sobre mujeres y feminismos) y la Oficina de Políticas de Igualdad se ubican en este espacio, en el número 7 de la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona. Desde aquí, la Diputación contribuye a construir la historia reciente de las políticas de género e igualdad en el mundo local y trabaja para que la transversalidad y la perspectiva de género estén presentes en todas las acciones municipales, a la vez que ofrece herramientas y asesoramiento para combatir las violencias machistas.

El Espai Francesca Bonnemaison promueve la participación de las mujeres y potencia el conocimiento a través de la formación en el ámbito de las políticas de igualdad y el desarrollo personal con proyectos como el LAB Bonnemaison, un laboratorio para fomentar el liderazgo y la innovación en las políticas públicas feministas desde la capacitación y la facilitación de redes entre mujeres.

La Escola de la Dona continua la estela pedagógica de Francesca Bonnemaison y ofrece un amplio abanico de enseñanzas orientadas hacia el aprendizaje profesional y por la capacitación a lo largo de la vida.

El Espai acoge la Biblioteca, la Escola de la Dona y la Oficina de Políticas de Igualdad / XAVIER SUBIAS - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Toda la información relativa a las actividades y jornadas en el marco de la conmemoración de los 150 años del nacimiento de Francesca Bonnemaison está disponible en www.diba.cat/150-francesca-bonnemaison

La Diputación de Barcelona trabaja para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS, que fueron proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030.



Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona