Banco Santander acompaña a los emprendedores en la puesta en marcha de sus proyectos y apoya sus planes de crecimiento, digitalización y sostenibilidad / BANCO SANTANDER

Banco Santander acompaña a los emprendedores en la puesta en marcha de sus proyectos y apoya sus planes de crecimiento, digitalización y sostenibilidad / BANCO SANTANDER

Powered by

Global Content

Seis historias inspiradoras para impulsar el crecimiento de los negocios

Banco Santander acompaña a los emprendedores en la puesta en marcha de sus proyectos, y apoya a los empresarios en sus planes de crecimiento, digitalización y sostenibilidad

8 junio, 2022 00:05

El portal Santander Impulsa Empresa, un espacio especializado con contenido para que los negocios puedan explotar al máximo su potencial, ofrece historias inspiradoras y casos de éxito contados por las voces de sus protagonistas.

Es el caso de Room007, una cadena de hoteles boutique ubicados en los centros históricos de varias ciudades españolas. Actualmente cuenta con cinco establecimientos abiertos y otros ocho en desarrollo, y su plan de crecimiento apunta a más de 25 en los próximos tres años.

Compromiso medioambiental 

“El 100% de la energía utilizada en nuestros establecimientos procede de fuentes alternativas, y solamente trabajamos con proveedores que tienen un impacto prácticamente cero en el medio ambiente. Todas estas medidas hacen que nos enfoquemos en un objetivo: tener emisiones cero en el 2040", explica Ignacio Requena, consejero delegado de la compañía.

"Nosotros hemos conseguido llegar a donde hemos llegado a base de mucho esfuerzo propio, y de la confianza de empresas y capitales como puede ser el Banco Santander”, añade el CEO de Room007.

Impulso a través de la financiación

La financiación es uno de los pilares del apoyo de Banco Santander a los negocios. Una de las herramientas es el Fondo Smart, una iniciativa para acompañar a empresas y pymes en el desarrollo y ejecución de sus iniciativas de crecimiento sostenibles, innovadoras, digitales y que promuevan la generación de empleo.

Un ejemplo es Lookiero, un servicio de personal shopper online para mujeres, que apuesta por la tecnología y el big data para ofrecer un trato más exclusivo. “Ayudamos a nuestras clientas a descubrir nuevas posibilidades de moda, el servicio es 100% personalizado, tienes una persona detrás que se encarga de seleccionar las prendas indicadas para ti. Además, es muy cómodo porque lo recibes en casa, tienes cinco días para probártelo y la devolución es gratuita”, explica Oier Urrutia, responsable de la empresa.

“El tipo de financiación que hemos recibido para impulsar el crecimiento de Lookiero ha sido, por un lado, capital riesgo y, por otro, gracias a un vehículo del Santander, que se llama Santander Smart, conseguimos también deuda que es muy beneficioso para este tipo de operaciones”, señala Urrutia. El Fondo Smart acompaña a los clientes en todas las fases de su crecimiento, financiando su proyecto de negocio y desarrollo, tanto orgánico como inorgánico, nacional e internacional, con un amplio destino de fondos.

Expansión internacional

Muchas empresas también apuestan por dar un salto al exterior. En 2021, Banco Santander financió el negocio internacional de las empresas españolas con 22.300 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Más de 140.000 empresas de nuestro país realizan su actividad internacional con el apoyo del banco.

Pedro Bomba creó hace 30 años Sierra de Jabugo. Este taxista sevillano empezó su negocio comprando y vendiendo jamones, y hoy es una gran fábrica y secadero de jamones y embutidos ibéricos de referencia. “Queremos seguir creciendo y entrar en mercados internacionales. El Banco Santander para nosotros siempre ha sido un apoyo principal. Lo teníamos de antes y ahora en los momentos malos no nos ha fallado”, comenta Augusto Lahore, director de marketing y RRPP de la compañía andaluza.

Potenciar la distribución

Otra historia inspiradora es la de la empresa Silence, que nació en Barcelona en 2011. Su trabajo se centra en diseñar, desarrollar y fabricar scooters eléctricos y battery packs con tecnología propia. Carlos Sotelo, consejero delegado y fundador del proyecto, asegura que la empresa se enfrenta hoy a varios retos: “Uno es la red de distribución, tenemos que poder competir con las marcas generalistas cuando lleguen con los vehículos eléctricos, tener una red fuerte, crecer en producto y que sea de calidad.

Todo esto nos tiene que impulsar a ser una marca líder. Silence se ha visto financiada y soportada para poder desarrollar su actividad y poder crecer de una forma más rápida gracias al Santander”.

Apoyar la economía local

El grupo cántabro ofrece soluciones a medida para cada negocio y cada sector, como Agricultura, ganadería y pesca; Industria; Servicios; y Turismo y hostelería. Una de las señas de identidad es el respaldo a proyectos que engrandezcan la economía local. Flor De Doñana Biorganic, dedicada 100% al cultivo ecológico de frutos rojos en Andalucía, contó con el apoyo del Santander para imprimir velocidad al crecimiento de su negocio.

Juan María Rodríguez, consejero delegado y fundador de esta empresa, indica que “de los 600 trabajadores que estamos en plena campaña, 580 son de nuestro municipio, y más del 80% son mujeres. Elaboramos cada 5 años un plan de a dónde queremos llegar, cuál es la dimensión que queremos buscar”.  

Ampliar inversiones

Banco Santander apoyó al sector agroalimentario español con más de 3.700 millones de euros en 2021. También lanzó recientemente el Fondo Agro Smart, dotado con 500 millones de euros, que supone una nueva vía de financiación estratégica para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo.

La entidad también cuenta con una unidad específica de atención al sector restauración y hostelería, y un centro especializado en franquicias. El Santander financió a este segmento con 4.000 millones de euros en 2021. De los 132.000 clientes con los que cuenta en este sector, 114.000 pertenecen al ámbito de la restauración y los otros 18.000 a empresas hoteleras.

En este grupo se encuentra el Restaurante Coque, creado en 1956. Mario Sandoval, chef del restaurante, comenta que “siempre hemos sido defensores del amor por el buen producto. Eso, combinado con la innovación. En todo esto tiene que haber un acompañante que crea en ti". "Si algo ha hecho Banco Santander es que siempre ha creído en nosotros y nos ha apoyado”, asegura.