La Diputación de Barcelona impulsa a través de los Consejos Comarcales un programa para paliar la falta de personal cualificado en los ayuntamientos con menos habitantes.
Ambos organismos han unido sinergias para ayudar a los municipios de la provincia en materia de arquitectura, ingeniería, administración digital, transparencia y en funciones reservadas a funcionarios de la administración local con habilitación nacional, como los secretarios-interventores.
Apoyo económico
Este apoyo económico de la Diputación se ofrece a los municipios de hasta 5.000 habitantes, que representan más de la mitad de los ayuntamientos de la demarcación.
La apuesta por paliar la falta de dotación de personal cualificado surge del hecho de que en las seis comarcas de la provincia con municipios menos poblados —Berguedà, Osona, Anoia, Bages, Alt Penedès y Moianès—, prácticamente la mayoría de los ayuntamientos tienen vacantes los puestos de secretario-interventor, arquitecto o ingeniero.
Búsqueda de talento
El apoyo de la Diputación a los Consejos Comarcales ha permitido durante este año ampliar a más del doble el número de arquitectos e ingenieros de los gobiernos comarcales que se han adherido al programa. Aún con ello, se ha evidenciado, todavía más, la carencia de personal cualificado para el cargo de secretario-interventor.
Debido a ello, la Diputación de Barcelona está trabajando en otros programas que impulsen la captación de nuevo talento para las administraciones públicas. Por otro lado, también ha quedado evidente la dificultad de captar ese talento en algunas comarcas más que en otras.
Calidad del servicio
La voluntad de la corporación no es solo resolver la falta de provisión de trabajadores al servicio de los gobiernos locales, sino también captar talento joven y cercano al territorio que, debidamente formado y bajo la coordinación técnica de la Diputación, contribuya a la viabilidad del programa de dotación de personal cualificado.
Desde el Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial, con el diputado Josep Arimany al frente, se llevan a cabo acciones para solventar esta carencia que afecta de pleno a la gestión municipal y, sobre todo, a la calidad del servicio prestado. Además, este programa dará respuesta a una reclamación histórica y constante de los ayuntamientos.
Transformación digital
Además de la dotación de personal cualificado, la Diputación de Barcelona trabaja también para la implantación del uso de medios electrónicos en los procedimientos administrativos. Se trata de acompañar a los ayuntamientos en los procesos de digitalización, tanto en el ámbito de los circuitos internos como en su relación con los ciudadanos.
Las soluciones tecnológicas son absolutamente imprescindibles en la organización municipal y en la manera en la que se relacionan administración y ciudadanía.
Servicios de calidad
Esta acción de la Diputación de Barcelona tiene como objetivo esencial mantener unos servicios de calidad para todos los habitantes de la demarcación, con independencia del municipio donde vivan.
El organismo se compromete a dar soporte y asistencia a todos los ayuntamientos para que puedan prestar sus servicios con las mejores garantías y condiciones, especialmente los de los municipios más pequeños.
Más información en www.diba.cat/es/tema-innovacio-i-governs-digitals
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre del 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.