La sala de arte de Banco Santander, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), ha vuelto a abrir sus puertas al público tras la pandemia con la exposición Obras Maestras de la colección privada del grupo financiero. Un recorrido artístico donde descubrir en cada pieza “amores imposibles, fiesta, poder, naturaleza, traiciones pasiones o guerras”, en palabras de sus organizadores. Desde El Greco, Rubens o Zurbarán, hasta Picasso, Miró, Chillida, Barceló o Niki de Saint Phal, punta de lanza del arte feminista del siglo XX.
La colección de Banco Santander es una de las mejores y más completas del país, con más de mil piezas catalogadas. Los fondos se han conformado a lo largo de más de 150 años gracias a la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras que han estado en la órbita del grupo cántabro y hoy forman parte de su historia. Esa variedad de orígenes se refleja en la pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros representados en ella.
Tres mil metros cuadrados de exposición
Destaca la pintura española desde finales de la Edad Media, aunque atesora destacados ejemplos del arte flamenco, holandés, italiano y francés de los siglos XVI y XVII. En escultura, junto a importantes piezas de los siglos XVII y XVIII, conviven piezas contemporáneas realizadas por reconocidos artistas, tanto españoles como extranjeros. Obras de otros géneros como dibujo, artes decorativas y una amplia muestra de numismática que recorre la historia de España completan estos fondos.
Los casi 3.000 metros cuadrados de esta sala albergan además espacios dedicados a la colección de monedas, al conjunto del Waldorf Astoria de Josep María Sert, a la colección de Gutiérrez Solana y, como novedad, se muestra un gabinete de dibujos, muchos de los cuales no se habían expuesto al público hasta ahora. La exposición, abierta desde el pasado 11 de octubre, puede visitarse de lunes a jueves entre las 10 y las 17 horas, y los viernes de 10.30 a 14 horas.
Recursos multimedia
“La colección es algo vivo y en constante estudio”, señala la Fundación Banco Santander, encargada de conservar y gestionar esta colección. En los últimos años, ha desarrollado una serie de recursos multimedia para dar a conocer las obras con diferentes recorridos temáticos.
En su página web ofrece información detallada sobre cuatrocientas obras y un completo minisite sobre la colección numismática. También permite disfrutar con todo tipo de detalle de algunas obras maestras gracias a la fotografía gigapíxel.
Conectar las obras con nuestro tiempo
También cuenta con una serie de audiovisuales con una propuesta innovadora: pensar las piezas desde su conexión con la actualidad. “Muchas de ellas hacen referencia a grandes cuestiones de nuestro tiempo o a ámbitos del conocimiento que podrían parecer alejados del arte, pero en realidad se cruzan con él”, explican. De esta forma, abordan temas muy relevantes de nuestro tiempo, como la transición energética o las cuestiones de género.
Actualmente trabaja, en colaboración con Factum Foundation, para digitalizar en 3D La Anunciación del Greco, una de las obras más icónicas de la colección y una de las más representativas de la última etapa del artista. El resultado será un facsímil de gran calidad que se colocará en el lugar original para el que estaba destinada la obra: la iglesia del Hospital de Tavera en Toledo.
Mecenazgo cultural
Fundación Banco Santander, vinculada al grupo financiero, tiene una firme vocación cultural, humanística, científica y social. Desde 1992, desarrolla una importante labor de mecenazgo para contribuir a la conservación y difusión del patrimonio artístico, fomentar el acceso de todos los públicos. A su vez, apoya las iniciativas desarrolladas por importantes instituciones culturales para enseñar a los jóvenes a disfrutar e interpretar el arte. Entre sus programas, respalda los proyectos educativos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Centre d’Art la Panera en Lleida.
Además, impulsa la producción artística, con iniciativas como Derivada, que pretende apoyar a la mujer en la esfera artística y descubrir el trabajo de creadoras influidas por conceptos o teorías científicas; o el Premio a la Producción Artística para dar visibilidad a los jóvenes. También colabora, entre otros, con la Fundación de Amigos del Museo del Prado, Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza, Artium-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo o el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).