Powered by
PICE, la manera de encontrar perfiles cualificados para una empresa
El Programa Integral de Cualificación y Empleo impulsado por la Cámara de Comercio de España conecta a los jóvenes con empresas que demandan un perfil
27 septiembre, 2021 00:00Uno de los sectores más dinamizados a consecuencia de la pandemia de coronavirus es el de la alimentación. Por un lado, durante el confinamiento se rompió la barrera del comercio online en el supermercado; y por el otro, aumentó mucho el interés por invertir más tiempo en comprar comida de calidad y fresca. Esto se ha traducido en una oportunidad de negocio que han aprovechado nuevos emprendedores.
Ceferino Moya y Jesús Gallego, son un buen ejemplo de ello. Tras algunos años de experiencia en la gerencia de supermercados, ambos decidieron llamar a la puerta de la cadena Consum con el objetivo de abrir una franquicia en Ciudad Real. De hecho, sería el primer local de la marca operando en esta ciudad, y, previsiblemente, supondría una novedad que prometía mucha afluencia.
Contratación de personal
Tanto la zona como el contexto pandémico eran perfectos para un negocio de alimentación y a ambos socios les parecieron asequibles las condiciones que requería Consum para franquiciar. Además, Moya asegura que la firma facilita que el negocio tenga muy buena entrada. “Llegado el momento de plantearnos contratar personal, la cadena nos aconsejó incorporar a seis personas'', explica.
En este punto, cualquier empresa que inicia una actividad se enfrenta a la tarea de contratar personal preparado para formar un buen equipo, lo que suele ser un reto. Sin embargo, para Moya y Gallego se trató de un proceso bastante cómodo y fácil gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Asesoramiento de la Cámara de Ciudad Real
“Desde el primer momento que fuimos a escriturar la sociedad, en la Cámara nos aconsejó sobre las mejores vías de contratación de personal. Nos recomendaron hacerlo a través del programa PICE”, señala este emprendedor.
PICE es un programa por el que la red de Cámaras españolas actúan de vínculo entre empresas que buscan perfiles determinados y jóvenes que encajen en ellos. Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los jóvenes entre 16 y 29 años a través de la formación específica y becas remuneradas.
Previsiones superadas
“El plan de formación que recibió el personal por parte del PICE se ejecutó muy satisfactoriamente gracias a su flexibilidad y nivel de compromiso. Del mismo modo, siempre hemos tenido una respuesta rápida y personalizada en cuanto a las dudas que pudieran surgir. Me gustaría destacar el trabajo y ayuda de Esther Almendral, técnico del PICE de la Cámara de Ciudad Real por este compromiso del que hablaba anteriormente”, señala Ceferino Moya.
Las expectativas se vieron superadas desde el primer momento. “Contratamos en principio a cinco personas. Sin embargo, la cadena nos aconsejó que ampliáramos la plantilla ya que en esa zona ese supermercado era una novedad y se esperaba bastante trabajo”, comenta. Finalmente, siguieron el consejo de la Cámara y contrataron a seis personas menores de 26 años.
Un programa de formación
PICE ha conseguido insertar laboralmente a casi 6.500 jóvenes desde que fue creado en 2015. Es un programa que incluye un Plan de Capacitación destinado a formar a los jóvenes en materias que favorezcan sus competencias profesionales. Este itinerario formativo prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral.
Comienza con la orientación vocacional, como la elaboración de un currículum vitae o consejos para afrontar entrevistas de trabajo. A continuación, se imparte una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo.
Empresas más competitivas
De esta manera, se da respuesta a las necesidades de la empresa, ya que aumenta su competitividad con la incorporación de profesionales en los diferentes sectores productivos y empresariales.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) impulsado por la Cámara de Comercio de España y puesto en marcha a través de la red de Cámaras de Comercio territoriales está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social en línea con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.