La fundadora de Zocco Handmade, June Arrieta, ha ganado el Premio A Mujer Profesional Autónoma CaixaBank, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la creación de un negocio propio de éxito.
El proyecto, formado por 24 mujeres, tiene el objetivo de ayudar a mujeres en riesgo de exclusión con empleo, formación y apoyo emocional a través de la creación de accesorios de moda.
Fortaleza e innovación
El jurado de los premios lo han integrado directivos de CaixaBank y profesionales externos como el presidente de elBullifoundation, Ferran Adrià; el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y la directora general de Asuntos Públicos de Randstad, Mª Ángeles Tejada.
Un equipo que ha valorado la fortaleza y la filosofía que hay tras sus productos, así como el grado de innovación de su proyecto, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros factores.
La elección se ha organizado en dos fases. Por un lado, una fase territorial, donde se han premiado a los mejores proyectos de cada una de las 14 Direcciones Territoriales de CaixaBank. Entre las galardonadas regionales, se ha escogido a la ganadora en la categoría nacional.
El reto de la pandemia
Por su parte, la galardonada Arrieta ha señalado que el Covid-19 ha hecho de este año un momento difícil. “Nosotras trabajamos con mujeres de diferentes países. Entre ellos, la India o Marruecos, que es de donde salen buena parte de nuestros proyectos”.
A pesar de haber atravesado una situación tan complicada, la CEO de Zocco Handmade explica que se resistió a abandonar el proyecto: “Quería seguir ayudando a estas mujeres y mi corazón me pedía seguir”, no solo por mí, sino por todas esas mujeres que trabajaban con un empleo digno y velando por sus derechos”, explica Arrieta.
Humanizar cada compra
El objetivo de la empresa pasa por llegar a ser una marca que contagie al sector de la moda la importancia de mostrar quién está detrás de cada producto y humanizar cada compra. Por ello, Zocco Handmade quiere que la creación de complementos de moda sea un ejemplo de cómo generar negocios sostenibles que reviertan en las mujeres y su comunidad.
Como ganadora, la empresaria ha obtenido una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.