Han pasado más de 50 años desde que el Centro Médico Delfos abrió sus puertas por primera vez. Ubicado en el barrio de Gracia, el proyecto tenía ya desde sus inicios la aspiración de innovar en la medicina privada: fue el primer centro en Cataluña que ofrecía atención 24 horas, además de incorporar un ecógrafo cuando ningún hospital lo tenía. Gracias a este espíritu vanguardista y a la entrada en la gestión del Grupo HM Hospitales en 2018, hoy empieza una nueva etapa como HM Nou Delfos.
Con una inversión de 30 millones de euros, la reapertura se ha hecho tras una transformación integral de todas las instalaciones y los protocolos. Ahora, el centro se ha convertido en un hospital de alta complejidad, moderno, actual que quiere ser un referente de la sanidad privada catalana. Consta de 24.000 metros cuadrados que se han adoptado y transformado, y dispone de 43 especialidades médicas, nueve unidades, tres centros integrales y su propio Laboratorio de Análisis Clínicos, que permiten atender cualquier patología, por compleja que sea y para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sanidad que se han creado a partir de la llegada de la crisis sanitaria.
El director territorial de HM Hospitales en Cataluña y doctor intensivista, Joan Sala, explica que esta adecuación ha sido doble; tanto arquitectónica como cultural. “Estamos hablando de la construcción de un hospital en todas sus áreas, desde quirófanos nuevos, uci nueva, a protocolos renovados y más transversales. Hemos implantado un formato hospitalario donde los profesionales pueden actuar a su más alto nivel”.
Nuevo Servicio de Urgencias
Destaca en esta reforma el Servicio de Urgencias, que constituye uno de los pilares de la transformación. De hecho, el diseño de la unidad tuvo que cambiarse respecto al proyecto original a causa de la pandemia, lo que permitió que se convirtiera en un servicio adaptable y con capacidad para afrontar la gran demanda hospitalaria que requería la situación. “El departamento de Urgencias estaba en fase de obras cuando tuvo lugar la primera ola de la pandemia. Al principio fue muy engorroso porque a nivel de pacientes a nivel de médicos estábamos en un momento de pleno cambio. Sin embargo, nos dio tiempo a adaptarnos a la nueva situación”, explica Sala.
Ahora con 12 boxes más amplios y con luz natural, el departamento cuenta con circuitos específicos que permiten atender a las personas en función de su enfermedad y gravedad. Además, las nuevas Urgencias están orientadas a poner un especial énfasis en las patologías cardiológicas, neurológicas y oncológicas. “El cambio de diseño de esta unidad", añade el director territorial, "se resume en dos aspectos: por un lado, cambiamos los protocolos médicos, y por otro los circuitos: sala de espera, sanitarios con sospecha Covid-19, nuevos protocolos, ascensores para pacientes Covid-19”.
Bloque Quirúrgico a estrenar
Otra de las innovaciones que posicionan al hospital a la vanguardia de la sanidad privada del territorio es el nuevo Bloque Quirúrgico. Conformado por 11 quirófanos, que concentran toda la actividad quirúrgica de alta complejidad, ya que están dotados de tecnología de última generación. Dos de ellos disponen de visualización integrada directa y en tiempo real de distintas plataformas de imagen que favorecen las decisiones del equipo quirúrgico in situ.