Cuanto mejor es la seguridad vial de sus ciudades, mayor es el desarrollo de un país. De hecho, según avisa la ONU, se trata de uno de los principales retos que afrontan los países en desarrollo, por su alto impacto en la calidad de la vida de las personas. Una correcta señalización, un buen asfaltado, y disponer de elementos asociados a la balización son elementos esenciales para este propósito.
En este sentido, España cuenta con empresas especializadas que llevan décadas mejorando la calidad y el funcionamiento de las vías del país. Una de ellas es Api movilidad, la filial de ACS líder en el sector de la señalización, que lleva a cabo todo tipo de obras en el país con sus propios medios. Con fábrica propia, la compañía produce todo tipo de elementos de señalización, tanto de vía urbana como interurbana, y desde hace más de 40 años realiza trabajos de mantenimiento correctivo.
Nueva adjudicación en Sabadell
La empresa tiene un papel muy activo en varias ciudades de Cataluña en las que ha sido adjudicataria de diferentes licitaciones. Entre ellas destaca Sabadell, donde API movilidad repite el acuerdo con el ayuntamiento para ofrecer sus servicios por cuarta vez consecutiva. Una licitación que el consistorio renueva cada dos años.
Para llevar a cabo el servicio, ha puesto a disposición de la ciudad el personal necesario, tanto en número como en experiencia, así como maquinaria y elementos adecuados de trabajo para desarrollar el mantenimiento.
Mantenimiento de la ciudad
En concreto, el contrato comprende la prestación del servicio de mantenimiento correctivo de la señalización de tráfico para la movilidad de la ciudad de Sabadell. Esta incluye la reparación, reposición, y mantenimiento de los elementos de señalización , así como el asesoramiento técnico.
Asimismo, la compañía da mucha importancia a los materiales que emplea en sus trabajos: han de ser de primera calidad y durabilidad, y que cumplan con toda la normativa vigente. De este modo garantiza el mínimo medioambiental con el objetivo de favorecer el reciclaje.
Seguridad y balizamiento
Los trabajos de señalización horizontal comprenden los repintados de señales poco visibles, realizar nuevas marcas viales para actuaciones puntuales y el borrado de marcas viales. En cuanto a los verticales, la compañía renovará las señales de tráfico obsoletas, repondrá las que estén rotas o caídas e instalará nuevas donde sea necesario. Además, colocará o retirará bolardos, bandas sonoras y elevaciones de calzada, separadores de carriles bici, vallas, entre otros balizamientos.
En cuanto a la operativa de los trabajos, el servicio se prestará a través del Sistema de Gestión de Mantenimiento de la ciudad mediante el que el Servicio de Movilidad, Tráfico y Transportes emitirá previamente las órdenes de trabajo (OT). API movilidad dispondrá entonces de un plazo máximo de 48 horas para su realización, que incluirá la toma de fotografías antes y después de la actuación. Esto ocurrirá en situaciones normales, siempre y cuando no se traten de trabajos de urgencia y emergencia, en los cuales la actuación se efectuará de manera inmediata, independientemente de las condiciones climáticas, o de cualquier otro tipo, que puedan influir en el desarrollo de las acciones.