Dos ciudadanos ante un cajero automático del Banco Santander / EP

Dos ciudadanos ante un cajero automático del Banco Santander / EP

Powered by

Global Content

El Santander y Prosegur se unen para facilitar la gestión de efectivo

'Cash Today' es una caja fuerte inteligente que facilita el abono inmediato en la cuenta del dinero recaudado en los negocios, una iniciativa muy valorada en la España rural

25 mayo, 2021 10:09

Los Pymes y los autónomos representan el 99,8% del tejido empresarial español. Además, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de trabajadores autónomos en zonas rurales (con un 18,6% del total). Más de 110.000 autónomos desarrollan su actividad en estas áreas, según datos de la organización UPTA, que destaca que “el desarrollo rural como elemento diferenciador en materia de trabajo autónomo es, sin duda, otro de los pilares fundamentales por el que debe apostarse".

En este sentido, dotar a los entornos menos urbanos de las condiciones técnicas y tecnológicas para que miles de profesionales puedan desarrollar sus actividades, es una ventana abierta al fomento del empleo autónomo de calidad.

Solución digital para pymes

Para facilitar el acceso de estos pequeños negocios a los servicios financieros, Banco Santander y Prosegur, líderes en sus respectivos sectores, han juntado sus fuerzas para crear Cash Today. El objetivo es ayudar a las pymes de toda España a través de una solución digital para gestionar el efectivo en los puntos de venta, sin necesidad de desplazarse a una sucursal bancaria.

Este servicio es especialmente relevante en las zonas rurales del país, donde existen más dificultades a la hora de acceder de manera fácil y habitual a este tipo de herramientas.

Recursos para la España rural

Según un reciente informe de AFI sobre la inclusión financiera en España, en las dos últimas décadas, la población de los municipios pequeños (1.000 habitantes o menos) ha caído un 8,9% (142.000 habitantes menos). Esta situación ha provocado una escasez de recursos para acceder a servicios que están sobradamente cubiertos en las grandes ciudades.

No obstante, el informe señala que, a pesar de la reducción en el número de oficinas de los últimos años, España sigue aún cuenta con “la red de oficinas más tupida de Europa”: 511 oficinas por cada millón de habitantes, frente a las 318 de media de la Unión Europa.  Además,  “el grado de inclusión financiera se considera prácticamente universal, ya que más del 95% de la población es usuaria de cuentas bancarias y sin diferencias significativas, ni por género ni por estratos de renta", asegura el estudio.

Efectivo para pequeñas compras

Para ponerle solución a esta problemática, Cash Today está disponible desde el pasado mes de abril con el objetivo de permitir a las empresas acceder a una ‘caja fuerte’ inteligente que facilita el abono inmediato en cuenta del efectivo recaudado con sus negocios. Hay que tener en cuenta que, entre las grandes economías de la zona euro, España es el país en el que más se usa el efectivo para las pequeñas compras.

“Consideramos fundamental ofrecer soluciones innovadoras a todos aquellos sectores en los que el pago con efectivo sigue siendo prioritario. Y hacerlo en colaboración con una entidad líder, como Santander, es siempre una garantía de éxito”, afirma el director general comercial para Iberia de Prosegur Cash, Policarpo Ledesma.

Seguridad y garantías

Este nuevo servicio está diseñado para depositar y custodiar con todas las garantías la recaudación de un establecimiento, tanto por la seguridad de la propia máquina como por el aseguramiento del efectivo ingresado que incorpora el contrato. Entre sus principales ventajas está el abono inmediato del efectivo ingresado y validado por el dispositivo en la cuenta Santander del cliente, de la misma manera que sucede con los cobros por tarjeta. Además, a través de una plataforma online, el usuario puede ver en tiempo real todos los movimientos realizados en su dispositivo Cash Today, lo que otorga un control total sobre todas las operaciones.

Prosegur Cash se responsabiliza de recoger el efectivo almacenado y entregar el cambio, si fuera necesario. La compañía también facilita a los clientes un servicio exclusivo para la atención y resolución de incidencias y consultas. 

Automatización de los procesos

Las mejoras que supone la automatización de los procesos asociados a la gestión del efectivo son múltiples, especialmente para aquellos negocios relacionados con la reducción del riesgo y el ahorro de tiempo.  Su implantación se dirige principalmente a sectores como los de la distribución alimentaria, logística, restauración, pequeño y gran distribución, estaciones de servicio, farmacias o estancos entre otros. “En Santander estamos centrados en ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones para atender sus necesidades.

Con esta propuesta, contribuimos a la gestión eficiente del efectivo que recaudan las empresas y ofrecemos una solución digital que permite el ingreso inmediato, mejora la seguridad y ahorra tiempo y esfuerzo. Además, contribuimos a mejorar los pagos en comercios ubicados en localidades con menos oficinas bancarias”, señala Vicente Pantoja, director de Soluciones de Efectivo de Santander España.

Crecimiento de los municipios pequeños

Cash Today se suma a otras iniciativas del banco español, como las alianzas con Correos y Mapfre, para acercar los servicios bancarios a la España rural. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada advierte sobre el crecimiento progresivo de la población en riesgo de exclusión y sin acceso a servicios bancarios esenciales en el país.

Un porcentaje que puede llegar hasta el 6,5% del total de ciudadanos en 2025, lo que equivaldría a más de tres millones de personas. Este organismo indica que estos ciudadanos no van a tener acceso al dinero en efectivo a través de oficinas y los cajeros automáticos en cinco años, lo que, según los expertos, va a favorecer el incremento de la brecha financiera. Por este motivo, advierte que, si no se detiene el aumento de esta brecha, la discriminación se hará crónica y frenará cualquier política de desarrollo y protección a las capas sociales más necesitadas.

Carteros que llevan el dinero a casa

Para compensar este desequilibrio, Banco Santander ha cerrado un acuerdo con Correos que permite a la entidad ofrecer servicios financieros básicos en los 4.675 puntos de atención de la compañía postal (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural). Así, los clientes del Santander puedan retirar efectivo en las oficinas de Correos, y los carteros llevar el dinero a cualquier domicilio de España. Esto supone que la entidad acerca sus servicios financieros básicos a 1.500 municipios españoles más. 

Mapfre es otro de los socios del Santander. Cada punto de venta de la aseguradora, que cuenta con una red de 3.000 oficinas, tiene asignada una oficina tutora de la entidad, que tiene el apoyo de los equipos de gestión remota de ventas digitales. Además, la red de Mapfre tiene el soporte de responsables comerciales del banco en su mismo territorio.

De esta manera, la aseguradora puede ofrecer a los particulares cuentas corrientes, tarjetas de crédito, hipotecas, créditos al consumo y la domiciliación de ingresos y de recibos. En el caso de las empresas, el abanico de productos incluye desde cuentas, créditos y préstamos, hasta los TPV, avales o leasing, pasando por productos y servicios más específicos, como aquellos que tienen que ver con el negocio internacional o el descuento comercial.