Jóvenes con talento que trabajan en una startup / PEXELS

Jóvenes con talento que trabajan en una startup / PEXELS

Powered by

Global Content

Startups en búsqueda de jóvenes españoles con talento

La Cámara de Comercio de España ayuda a 26.000 menores de 30 años anualmente con su Programa PICE, que actúa como nexo entre empresas y estudiantes prometedores

18 febrero, 2021 00:00

Esta última década ha habido una clara tendencia al alza de las nuevas tecnologías. Esto ha impulsado a muchos emprendedores en todo el mundo a lanzarse en este sector. De hecho, la tendencia continúa en 2021 a un ritmo trepidante. Según los expertos, 2020 ha sido un año clave en la aceleración de la digitalización. Por ese motivo, dadas las circunstancias derivadas de la pandemia, se está experimentando una asombrosa transformación en los sectores relacionados con las nuevas tecnologías y el mundo digital.

En este contexto, tanto startups, como grandes empresas y pymes, requieren  más que nunca de nuevos talentos jóvenes que son los que habrán de desarrollar los trabajos del futuro. Las startups buscan jóvenes creativos, preparados y especializados. Sin embargo, en muchos casos el acceso al talento no es tan sencillo, pues existe una brecha entre la educación que reciben los estudiantes y aquello que requieren las nuevas tendencias del mercado laboral.

Los perfiles 'tech' son los más buscados por las startups / ARCHIVO

Los perfiles 'tech' son los más buscados por las startups / ARCHIVO

Empresas que buscan talento

Con todo, las startups se sienten atraídas por el talento joven español. Por lo menos así lo indican los datos. Según el último informe del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI, por sus siglas en inglés), España ocupa el puesto número 32. Este hecho consolida una ligera mejora de más de 3 puntos con respecto a su situación en 2019.

El nexo de unión entre empresas y jóvenes talentos en el país, es la Cámara de Comercio de España, que lleva a cabo esta labor a través de su Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Un proyecto que se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

'Cuenta conmigo en tu empresa' es la campaña del Programa PICE / CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

'Cuenta conmigo en tu empresa' es la campaña del Programa PICE / CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

‘Cuenta conmigo en tu empresa’

Para impulsar el Programa PICE, la Cámara de España ha lanzado este año la campaña ‘Cuenta conmigo en tu empresa’, que pretende ayudar a 26.000 jóvenes anualmente, de 16 a 29 años, a impulsar su inserción laboral y/o el autoempleo, mediante la prestación de un servicio de guía y acompañamiento a través de un proceso formativo.

En total, se pretende alcanzar la cifra de al menos 2.000 incorporaciones al mercado laboral cada año. Se trata, por tanto, de un programa que pone en contacto, a través de la red de Cámaras de Comercio territoriales, a los jóvenes menores de 30 años que buscan empleo con las empresas de cada demarcación geográfica que necesitan cubrir puestos de trabajo. 

Campaña del Plan de Capacitación del Programa PICE / CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

Campaña del Plan de Capacitación del Programa PICE / CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

10.000 empresas adheridas

Actualmente ya están adheridas 10.000 empresas al Programa PICE, que se compone de dos planes. Uno es el Plan de Capacitación que ofrece al empresario una ayuda de 4.950 euros por cada contrato formalizado, y la participación en acciones de inserción laboral para jóvenes cualificados de 16 a 29 años. De esta manera, se da respuesta a las necesidades de la empresa, aumentando su competitividad con la incorporación de profesionales en los diferentes sectores productivos y empresariales.

Los jóvenes previamente habrán recibido una formación exhaustiva en idiomas, competencias digitales y habilidades para el empleo, proporcionada por la cámara de comercio territorial más cercana. Además, los jóvenes reciben una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión.

Contrato de trabajo / ARCHIVO

Contrato de trabajo / ARCHIVO

Plan de capacitación

  • En una primera fase los jóvenes reciben una formación troncal en idiomas, competencias digitales, habilidades para el empleo y una formación especifica orientada a una profesión. 
  • En la segunda etapa la empresa puede participar acogiendo a jóvenes cualificados teniendo en cuenta aquellos perfiles más demandados.
  • Ayudas directas: la Cámara de España ofrece una ayuda directa a la contratación de 4.950 euros por cada contrato formalizado, con una duración mínima de seis meses.

Oportunidades por toda Europa

Asimismo, conscientes de que la movilidad es fundamental para los jóvenes que se están formando, la Cámara de España también ha lanzado la campaña  ‘Mi talento se mueve con tu empresa’, dentro del Plan de Movilidad, para ayudar a los jóvenes a que puedan ampliar sus oportunidades profesionales en Europa

De este modo, se brinda a los jóvenes beneficiarios activos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) la oportunidad de realizar estancias profesionales en empresas de la Unión Europea que les permitan mejorar sus habilidades y competencias transversales y, en consecuencia, mejorar su empleabilidad de cara a acceder a un mercado de trabajo cada vez más globalizado.

Campaña del Plan de Movilidad del Programa PICE / CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

Campaña del Plan de Movilidad del Programa PICE / CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

Plan de movilidad

El objetivo principal del Plan de Movilidad es brindar a los jóvenes beneficiarios activos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) la oportunidad de realizar estancias profesionales en empresas de la Unión Europea que les permitan mejorar sus habilidades y competencias transversales y, en consecuencia, incrementar su empleabilidad de cara a acceder a un mercado de trabajo cada vez más globalizado.

Dos trabajadores jóvenes en una empresa / ARCHIVO

Dos trabajadores jóvenes en una empresa / ARCHIVO

Asesoramiento para las empresas

La Cámara de España, y el conjunto de cámaras territoriales ofrecen asesoramiento en el proceso de selección a todo tipo de empresas con necesidad de incorporar talento joven a sus equipos. Para ello, se encargan de:

● Realizar un análisis de las necesidades de personal de la empresa de cara a conseguir el perfil ideal para cada puesto de trabajo.

● Facilitar el contacto con jóvenes cualificados y con las competencias necesarias para la incorporación.

● Realizar un seguimiento exhaustivo de la estancia del joven en la compañía.

● Facilitar una persona de contacto en la Cámara para ayudar a la empresa durante el proceso de acogida de los jóvenes.

●Como empresas colaboradoras, se les permitirá obtener el Sello de Empresa comprometida con el Empleo Juvenil.