El Govern de la Generalitat ha activado un nuevo plan de ayudas directas de carácter trimestral para apoyar a los colectivos y sectores económicos más afectados por las medidas de contención de la pandemia del Covid, por un importe de 618 millones de euros de enero a marzo. Una cantidad que se suma a los 877 millones que el Govern ya destinó el año pasado al mismo propósito.

La iniciativa, encabezada por los departamentos de Vicepresidencia y Economía y HaciendaTrabajo y Asuntos Sociales y Empresa, se ha anunciado después de acordarla con el Consell del Diàleg Social de Catalunya, que agrupa los representantes de las principales asociaciones económicas y sociales del país.

Dos mujeres trabajan en la oficina con mascarilla / PEXELS

Los destinatarios de estas ayudas son mayoritariamente personas trabajadoras autónomas que han visto reducidos sus ingresos, microempresas y pequeñas empresas que han sufrido una caída sustancial de su facturación y que se comprometen a mantener los puestos de trabajo y personas trabajadoras que estén en un expediente de regulación temporal de empleos (ERTE), así como los sectores más afectados por las restricciones.

Reedición de las ayudas a autónomos

El nuevo plan trimestral se estructura en cuatro líneas de actuaciones principales. La primera es una nueva edición de la ayuda de los meses de noviembre y diciembre para personas trabajadoras autónomas afectadas económicamente por el Covid. La ayuda será de 2.000 euros por trabajador autónomo y la recibirán todas las personas que lo soliciten y cumplan los requisitos. La estimación que hace el Govern es de un presupuesto de 280 millones de euros, de forma que se beneficiarían unas 140.000 personas trabajadoras autónomas.

La ayuda está dirigida autónomos individuales o con hasta cinco trabajadores contratados, con una base imponible del IRPF en 2019 igual o inferior a 35.000 euros aunuales, y con un rendimiento neto en 2020 igual o inferior a 17.500 euros. Se trata de los mismos requisitos que se exigieron en las dos convocatorias anteriores y podrán acceder las personas que ya la recibieron y aquellas que en ese momento no cumplían con los requisitos, pero ahora sí.

Autónomos. Un comercio abierto en Barcelona durante la fase 0 / EUROPA PRESS

El procedimiento para solicitar la ayuda será el mismo que en diciembre: a partir del registro a una nueva base de datos de personas trabajadoras autónomas, que se activará el próximo 19 de febrero a las nueve de la mañana, y estará abierto hasta el 26 de febrero a las tres del mediodía. 

Solo será necesario cumplir con los requisitos para poder registrarse a la base de datos y se accederá a la ayuda directamente. Esta es compatible con el resto de ayudas de la Generalitat, con la única excepción de las subvenciones del la Consejería de Trabajo para favorecer el autoempleo de jóvenes inscritos al programa de Garantía Juvenil para el año 2020. La orden de inscripción al registro no determinará, en ningún caso, la preferencia en el otorgamiento de la ayuda.

Ayuda a los empleados en ERTE

También se pone en marcha una nueva línea de ayudas directas para trabajadores y trabajadoras de cualquier sector que se encuentren en situación de ERTE. En este caso, se destinará un presupuesto de 105 millones de euros, con la previsión de llegar aproximadamente a 175.000 personas. 

El importe por beneficiario será de un mínimo de 600 euros. El registro para acceder a esta ayuda se activará el próximo 15 de febrero a las nueve y se cerrará a las tres del mediodía del 25 de febrero. Esta ayuda es compatible con todas las demás de la Generalitat y la orden de inscripción al registro tampoco determinará, en ningún caso, la preferencia en el otorgamiento de la ayuda.

Dos trabajadores de la construcción, uno de los sectores más afectados por los ERTE / EP

Ayudas a la formación

El programa de formación está dirigido a personas trabajadoras que se encuentran en situación de ERTE, priorizando los sectores más afectados. El objetivo es reconocer la experiencia laboral de estos trabajadores y ayudar en su posible reorientación y recualificación. Se destinarán 25 millones de euros y se prevé beneficiar a unos 10.000 trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE.

El Departamento de Trabajo impulsará un programa mixto de orientación y formación para las personas trabajadoras, con el objetivo de acreditar sus competencias o hacer un itinerario formativo acreditable. Este programa se gestionará a través del Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya y se acabará de diseñar con los agentes económicos y sociales.

Ayudas para pequeñas empresas

Por último, a través del Departamento de Empresa, el Govern destinará 208 millones de euros a microempresas y pequeñas empresas con trabajadores en situación de ERTE.

En concreto, se podrán acoger las empresas de menos de 50 trabajadores con una facturación de hasta 10 millones de euros anuales que tengan trabajadores en situación de ERTE a fecha del 31 de diciembre de 2020.

30.000 euros por empresa

La ayuda consistirá en 2.000 euros por trabajador a jornada completa en situación de ERTE con un máximo de 30.000 euros por empresa. Los 208 millones de euros permitirán cubrir todo el universo de trabajadores en ERTE de las microempresas y pequeñas empresas, que son un total de 104.000. Para acogerse a las ayudas, la empresa tendrá que comprometerse a mantener la contratación de los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2021. En caso de incumplimiento, se perderá la totalidad de la subvención.

Estas se podrán pedir a partir del próximo lunes 15 de febrero a las doce, y hasta las doce del día 22. La presentación de las solicitudes se hará telemáticamente a través del Canal Empresa, rellenando el modelo formalizado que se puede encontrar en la web del Consorci de Comerç, Artesania i Moda del Departamento de Empresa

Se puede consultar la web economia.gencat.cat para más información.



 

Con la colaboración de la Generalitat de Cataluña.