La tripulación de Vueling cumple con todas las medidas de seguridad sanitaria / VUELING

La tripulación de Vueling cumple con todas las medidas de seguridad sanitaria / VUELING

Powered by

Global Content

Las cinco claves de la seguridad sanitaria dentro de los aviones

Harvard ha validado las capas de protección en las aeronaves, que permiten mantener los niveles de seguridad necesarios para poder viajar con tranquilidad

23 diciembre, 2020 00:00

Investigadores de la Universidad de Harvard aseguran que viajar en avión es menos arriesgado, en términos de contagios de coronavirus, que ir al supermercado, con lo que dan la razón al sector de las aerolíneas, que asegura esto mismo desde los primeros meses de la pandemia.

La investigación concluye que el riesgo de contraer el Covid en un vuelo es muy bajo, debido al enfoque por capas que han adoptado las compañías aéreas siguiendo las recomendaciones establecidas por la EASA a principios del mes de mayo. Es decir, el uso de la mascarilla para todos los pasajeros y tripulantes, una limpieza adecuada y constante de los aviones, procedimientos de detección eficaces y concienciación, además del sistema de ventilación de las aeronaves.

Aviones seguros, según Harvard

El informe emitido por la prestigiosa universidad norteamericana subraya que la implementación de estas medidas ayuda a garantizar que los viajes aéreos sean más seguros que buena parte de las actividades de rutina que realizan las personas durante estos tiempos, como por ejemplo, ir a hacer la compra al supermercado.

Las cinco medidas fundamentales que se han tomado en los aviones son las siguientes: ventilación y circulación del aire, uso de mascarilla, limpieza, higiene y formación y concienciación.

Ventilación y circulación del aire

¿Cómo circula el aire dentro de la cabina de un avión? En primer lugar, hay que tener en cuenta que los aviones están permanentemente recirculando y renovando el aire que se consume durante el vuelo. ¿Cómo se consigue? Mientras el avión está volando, el aire puro del exterior entra por las turbinas, se comprime y se calienta gracias a la acción de los motores hasta dejarlo en una temperatura que oscila alrededor de los 24 o 25 grados centígrados. Con las altas temperaturas de los propulsores se mata cualquier tipo de virus que pudiese existir.

Una vez finalizado este proceso, el aire pasa a través de filtros departículas de aire de alta eficacia (HEPA, por sus siglas en inglés). Estos eliminan hasta un 99% de las impurezas y garantizan que el aire que los pasajeros respiran sea tan puro como el del quirófano de un hospital. Además, dentro de la cabina este circula verticalmente, de arriba hacia abajo, por lo que el aire que se respira es prácticamente de uso individual y se renueva cada tres minutos.

Infografía sobre la ventilación en los aviones / VUELING

Infografía sobre la ventilación en los aviones / VUELING

Uso de las mascarillas

Otra de las medidas imprescindibles a la hora de garantizar la seguridad en un avión es el uso durante todo el vuelo de las mascarillas, que cubren la nariz y la boca. En este sentido, es muy importante que los viajeros se aseguren de viajar con las que son estrictamente reglamentarias. En el caso de Vueling, se requieren mascarillas quirúrgicas, higiénicas, de tela con filtro o FFP2 sin válvula.

Por supuesto, también los tripulantes llevarán puestas sus mascarillas de protección homologadas durante todo el vuelo. De manera añadida, llevarán guantes protectores durante el servicio a bordo, servirán una toallita desinfectante a cada pasajero durante el embarque y solo se aceptarán pagos con tarjeta durante el servicio, lo cual evitará así el contacto físico con las monedas a la hora de realizar el pago.

Infografía sobre el uso de mascarillas en aviones / VUELING

Infografía sobre el uso de mascarillas en aviones / VUELING

Limpieza e higiene

Otra de las prioridades de Vueling en estos momentos es cumplir con los más altos estándares de limpieza de las aeronaves, en la líniea de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en colaboración con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). 

En este sentido, el interior de los aviones se limpia a fondo cada día antes del primer servicio, con productos especiales especificados por la EASA. De este modo, a la hora de limpiar se hace un refuerzo especial en aquellas superficies que están más en contacto con los clientes, como los asientos, los portaequipajes, los reposabrazos, las mesitas plegables o los aseos.

Infografía sobre la limpieza y la higiene en los aviones / VUELING

Infografía sobre la limpieza y la higiene en los aviones / VUELING

Formación y concienciación

Por supuesto, todos los profesionales que componen los colectivos de pilotos y TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) de la aerolínea disponen de toda la información no solo con el fin de aplicarla y garantizar la seguridad de los pasajeros durante el vuelo, sino también para poder facilitar toda la información necesaria en caso de duda. Para hacer esto posible, Vueling ofrece una formación continua a su personal con el objetivo de mantener los más altos estándares y protocolos de higiene recomendados por la OMS.

Estos factores crean un escenario seguro a la hora de viajar en avión, y hacen de esta experiencia una manera de poder seguir con la normalidad luchando contra el coronavirus. Así lo avala otro estudio realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que señala que el riesgo de contagio de Covid durante los vuelos es inferior al 0,1%. Dicho de otro modo, prácticamente inexistente. 

Infografía sobre la concienciación en los aviones / VUELING

Infografía sobre la concienciación en los aviones / VUELING