Danone participa en la ayuda a familias vulnerables / DANONE

Danone participa en la ayuda a familias vulnerables / DANONE

Powered by

Global Content

Una gran familia que alimenta a los más afectados por la pandemia

Danone y Health Warriors colaboran en la elaboración y envío de 140.000 comidas saludables para personas en situación de vulnerabilidad

17 octubre, 2020 00:00

Desde la llegada de la pandemia a España se ha puesto de manifiesto una necesidad que aqueja de manera creciente a las familias vulnerables: la alimentación. Dentro de estos sectores de la sociedad, la crisis provocada por el Covid está impactando mayoritariamente en los niños, que cada vez tienen más difícil el acceso a comida saludable. Un contexto en el que un gran número de empresas y, sobre todo, personas, están uniéndose para aportar su granito de arena.

Así es como decidió aportar el movimiento ciudadano Health Warriors, que cuenta con una larga experiencia como activistas de la comida, y que desde que se decretó el estado de alarma empezó a dar soporte alimenticio al personal sanitario de Barcelona y del Vallès. Un proyecto que fue evolucionando debido a las enormes donaciones de producto que recibieron por parte de diferentes empresas.

140.000 alimentos saludables

Una de ellas es Danone, que desde el inicio de la crisis ha colaborado mediante la donación de yogures naturales. Actualmente, la compañía, junto a Health Warriors sigue colaborando a través de su implicación en la elaboración y envío de 140.000 alimentos saludables dirigidos a familias vulnerables. Esta acción, además, se enmarca en la iniciativa social #UnaGranFamilia, puesta en marcha por Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Health Warriors.

El director de sostenibilidad de Danone, Borja Lafuente, explica que desde el inicio del estado de alarma la compañía decidió centrar sus esfuerzos en ayudar a las personas a través de la alimentación, y sobretodo en la alimentación saludable."Las grandes empresas deben mirar a los ojos de esta crisis y hacer frente a ella, pero hacerlo con humildad. Aunque detrás estemos empresas este es un movimiento de personas. Las empresas tienen la responsabilidad de no dejar a nadie atrás y de crear un ejemplo a otras empresas de que tengan ganas de sumar y colaborar", explica el director.

 Cajas alimentos saludables de Danone y Health Warriors / DANONE

 Cajas alimentos saludables de Danone y Health Warriors / DANONE

"Nosotros colaboramos con diferentes asociaciones para detectar los barrios que estan sufrindo mas el azote de la pandemia esta necesidad de comida. Gracias a las redes vecinales de soporte hacemos llegar las cajas a las familias.", explica el coordinador de Health Warriors, Nacho Ballesta. Los barrios donde más reparto de cajas hay que llevar, apunta Ballesta, son el Raval, Trinitat Nova y Sant Adrià del Besós. "En su mayoría son familias monoparentales, migrantes y parados de larga duración".

Para llevar a cabo esta labor, la organización cuenta con equipo de 40 voluntarios que prepara las cajas de comida en el espacio de Health Warriors en Barcelona, Roc35, en el barrio del Poblenou. Ellos son los que se encargan de hacerlas llegar el mismo día a laas familias, lo que posibilita que se pueda incluir producto fresco como, frutas, verduras de temporada y yogures. "Los voluntarios son mayoritariamente personas jóvenes en paro,- añade el coordinador de la asociación- que vienen en una mayoría del sector de la restauración, y están comprometidas con las personas más necesitadas". 

 Montaje cajas de alimentos de Danone y Health Warriors / DANONE

 Montaje cajas de alimentos de Danone y Health Warriors / DANONE

No obstante, hay que tener en cuenta que esta opción se orienta especialmente en la salud y en las cajas de alimentos, no todo vale. Por ello, otro de los colaboradores clave de esta cadena de ayuda es la Fundación Alícia, un grupo de investigación relacionado con la alimentación, que se encarga de supervisar y validar el contenido de estas cajas y el folleto informativo para que, además de dar alimentos, se aporte información que capacite a las familias para elaborar menús saludables especialmente en situación de precariedad agravada por la pandemia.

"Como expertos en alimentación y promoción de hábitos alimentarios damos herramientas a las familias para orientarlas en la definición de los alimentos que forman parte de estas cajas y, sobre todo, en las recomendaciones dadas para su aplicabilidad. Reforzando además la idea de que la cocina es una herramienta fundamental para gestionar con éxito nuestra alimentación y la de nuestros seres queridos, explica Sara Pareja, Nutricionista Dietista del área de salud y buenos hábitos alimentarios de la Fundació Alícia. 

Danone y Health Warriors Platos saludables

Danone y Health Warriors Platos saludables

Embajadores de #UnaGranFamilia

La iniciativa se presentó el pasado 30 de septiembre, en un encuentro en el que Danone reunió a diferentes representantes en un evento digital bajo el título “#UnaGranFamilia”. Moderado por la periodista Alejandra Andrade, Premio Ondas de Televisión 2019, el encuentro contó con la participación de Carles Puyol, ex capitán del Barca y de la Selección Española de Fútbol y de Vicente del Bosque, ex entrenador de la Selección Española de Fútbol.

Asimismo, contó con la presencia de Olga Díaz, Subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja; Ángel M. Franco, Director de Comunicación de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL); Paula Crespo, Dietista-Nutricionista y secretaria del Comité de Ética en la Sociedad Europea de Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) y Paolo Tafuri, Director General de Danone España, a los que acompañaron un niño y dos niñas.