Think before u click. Este es el lema con el que se celebra este octubre el Mes Europeo de la Ciberseguridad 2020. Se trata de una campaña de concienciación sobre todas las amenazas y peligros que hay en la red y que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y la práctica de la ciberseguridad en todos los usuarios europeos. Asimismo, la iniciativa también busca aumentar los recursos con los que se cuenta para hacer frente a los ciberataques.
Coordinada por la Comisión Europea y la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), cuenta con el apoyo de los Estados miembros de la UE y cientos de socios (gobiernos, universidades, grupos de reflexión, ONG, asociaciones profesionales, empresas del sector privado) de Europa y otros lugares.
¿Cómo evitar a los hackers?
Un tema en el que los bancos tienen mucho que aportar. En este sentido, el Banco Santander que cuenta con 40 millones de clientes digitales, quiere contribuir a la formación del público con cinco consejos súper sencillos para proteger a los usuarios contra los hackers. Cada uno ellos se resume en una infografía que merece la pena ver y descargar para concienciarse y enseñar a a los más pequeños cómo evitar amenazas y hacer de ellos unos ciberhéroes.
Así, el grupo financiero ha subido a su web corporativa cinco consejos de muy fácil aplicación para que cualquier usuario de internet pueda protegerse. Precisamente en estas fechas dedicadas a la ciberseguridad, es un buen momento para aprender a estar totalmente seguro mientras se navega por internet.
1. Protegerse
Es fundamental proteger toda la información personal y también los dispositivos de los que se disponga. Estos son consejos para las compras online. Infografía descargable en este link.
2. Ser discreto
La discreción online es una medida absolutamente necesaria. Hay que estar muy atento a lo que se comparte y con quién se hace: no es aconsejable automatizar el impulso de compartir algo de la red o en redes sociales. Infografía descargable en este link.
3. Pensar antes de responder
3. ¡Pensar antes de hacer clic o responder! El phising puede llegar en un mail, en un SMS y en un enlace. Hay que tener en cuenta que algunas cosas no son lo que parecen. Por ello, en la infografía se han recogido las preguntas que hay que hacerse para no dar ninguna opción a los hackers. Infografía descargable en este link.
4. Contraseñas seguras
4. Las contraseñas son la puerta de entrada a toda la información personal. Por tanto, es fundamental construir contraseñas con tres o más palabras seguidas (passphrase). No hay que usar algo personal, debe tener más de ocho caracteres y no debe usarse siempre la misma. A continuación, una serie de indicaciones en las que se podrán ir sumando los puntos que cada uno tiene. Infografía descargable en este link.
5. Denunciar
Si hay alguna sospecha de ciberataque, debe reportarse enseguida. Aquellos que no solo se mantienen seguros online, sino que además informan de sus sospechas de intento de estafa, phising o hackeo, son unos ciberhéroes. Infografía descargable en este link.